La condena deja al docente del jardín cipoleño al borde de la cárcel

El fallo de ayer es un antecedente decisivo ya que en noviembre será juzgado por otros nueve hechos. Si lo encuentran culpable podría ir preso.

Entre llantos de dolor, alivio y resignación los familiares de la víctimas asimilaron la sentencia contra Carlos Meza quien fue condenado a tres años de prisión en suspenso y a 10 de inhabilitación para ejercer cargos docentes. Se trató del primer juicio contra el profesor de música del jardín 85, que deberá afrontar una decena de casos más.

La sentencia deja al límite de la prisión al docente ya que si es condenado en cualquiera de los casos restantes superará los tres años que es el máximo que permite la ley para una condena excarcelable. Todo el proceso fue privado para preservar la identidad de la víctima.

Meza fue imputado con la figura de abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación. Era el profesor de música del jardín 85 del barrio El Manzanar y fue acusado de abusar de más de diez niños de entre 4 y 5 años.

Entre el 1 y el 15 de noviembre está estipulado que comience el segundo juicio en el que se investigaron ocho casos. Finalmente el tercer y último juicio (también con un solo caso) se realizará el 15 del próximo mes. El juez Guillermo Baquero Lazcano leyó la parte resolutiva ante el fiscal Santiago Márquez Gauna, el querellante Iván Chelía, padres de la víctima y familiares de los restantes niños. No estuvo presente la defensa ni el imputado.

La defensora pública Silvana Ayenao confirmó que apelará la sentencia. En tanto Chelía adelantó que estudiará los argumentos de fallo para determinar si pide revisarlo.

Para evitar ir a la cárcel, Meza debe cumplir con las condiciones impuestas por la Justicia. El tribunal le impuso varias pautas de conducta por el término de cuatro años, entre ellas fijar lugar de residencia, domicilio del que no se podrá mudar sin autorización y someterse al control del Patronato de Presos y Liberados. No abusar de bebidas alcohólicas ni consumir estupefacientes. No acercarse al menor víctima ni a su familia ni a su domicilio y, por último, previo diagnóstico y de ser necesario, someterse a un tratamiento psicológico tendiente a prevenir hechos como el que ayer se juzgó.

“El hecho de abuso denunciado existió y su autor es el acusado Carlos Meza. Su descargo como anticipé no resiste el menor análisis en este proceso. La prueba valorada en este voto, es la que me permite tener por cierto y probado que Carlos Meza cometió el hecho delictivo por el que ha sido juzgado y se encuentra detallado tanto en la pieza acusatoria del fiscal como del querellante”, sostiene la sentencia.

Los hechos

Los hechos por los que fue acusado Meza en este juicio ocurrieron entre los meses de marzo a junio de 2014, en el turno mañana. En esas circunstancias de tiempo y lugar el acusado, que en ese lapso se desempeñaba como profesor de música abusó sexualmente de un menor mediante actos de tocamientos. Uno de los padres advirtió la situación y luego se desencadenaron una decena de casos más.

“Ahora queremos que cumpla una condena efectiva, por eso fue importante que lo declaren culpable en este juicio”,

expresó la madre del niño, al conocer ayer la sentencia del tribunal.

El antecedente de cara a los nuevos juicios

Luego del fallo se generó un clima de alivio porque sobre el profesor pesará un antecedente decisivo en las causas posteriores. Pero también había expectativa de una pena más amplia ya que la figura por la que llegó a debate prevé penas de hasta 10 años.

El fiscal había solicitado cuatro años, mientras que el querellante, Iván Chelía había pedido ocho. La defensa había reclamado la absolución. “Nosotros habíamos pedido varios años más, pero también es importante que lo hayan declarado culpable”, explicó Chelía. Muchas de las madres de los niños acompañaron a la familia querellante. Todas coincidieron en que la decisión del tribunal de encontrarlo penalmente responsable de los hechos es un antecedente de cara a los nuevos juicios. “Queremos que cumpla una condena efectiva, por eso fue importante que lo declaren culpable en este juicio”, expresó la madre del niño por el cual ayer se condenó a Meza. Quedan diez causas más por lo que la condena de prisión efectiva podría ser importante si corre la misma suerte.

Datos

“Ahora queremos que cumpla una condena efectiva, por eso fue importante que lo declaren culpable en este juicio”,

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora