Nace SNOB para bregar por los vinos sin aditivos

Quiénes integran esta nueva organización a nivel nacional.

Y un día SNOB vio la luz. La Sociedad Argentina de Vinos Naturales, Orgánicos y Biodinámicos fue presentada en sociedad hace un par de semanas.

Conozco a la mayoría que por ahora integran tan interesante agrupación y doy fe que son buscadores de las formas mas genuinas de producción y elaboración de vinos sin aditivos empujados por una filosofía que carece de interés mezquinos y abunda en filósofos y espirituales.

Si bien en nuestro país no había hasta ahora una organización con estas características en varios países del mundo se fueron gestando y es una clara tendencia.

Los productores asociados que forman SNOB son Nicolás Jascalevich de bodega Noble San Javier, Ernesto Catena con Stella Crinita, Santiago Salgado con Las Payas y Pablo Quiroga con Solo el amor salvará al mundo. La idea es en este puntapié ir sumando otros elaboradores que hagan este tipo de vino.

La idea es crear un sello que los ubique en los estándares naturales, con análisis y estudios previos que lo certifiquen, avalen y demuestren que en ningún punto del proceso hay aditivos o agregados químicos.

A diferencia de lo que suele creer el consumidor, dentro de la clasificación de vinos sin productos agregados –principalmente sulfitos, aunque no el único–, los vinos orgánicos son lo que mayores dosis toleran para certificarse como tales. Pablo Quiroga, miembro de Snob, explica “los biodinámicos son los que hoy tienen los controles más estrictos, con menos agregados que los orgánicos. Lo que buscamos con SNOB es ir un paso más allá y certificar vinos naturales, sin sulfitos agregados o con una mínima cantidad posible,” dice. Y agrega: “los sulfitos en los vinos orgánicos pueden llegar a 150 mg/l, en los biodinámicos hasta 70 ml y en los naturales debe ser menor a 30 mg/ l. En Snob queremos auditar no solo la barrera de sulfitos hasta 29mg sino que controlar toda la cadena, que va desde la tierra, la uva, el trabajo y desde luego, la elaboración”, sintetiza.

La bodega que dirige Ernesto Catena, llamada Stella Crinita, ya venía trabajando la certificación Demeter que garantiza la producción de biodinámicos, que tiene con los más altos estándares.

La idea es poder ofrecer al mercado productos con un proceso y un origen certificando la forma de hacerlos, apoyándose en el respeto por el medio ambiente y como se hacían los vinos hace decena de años, con poca intervención de químicos.

Los vinos que ya cuenta con el sello SNOB son: Amici Miei de Bodega Stella Crinita by Ernesto Catena, de Mendoza; Mosto de Cardinale, elaborado por Santiago Salgado de Finca Las Payas en San Rafael, Mendoza; Solo el Amor salvará al mundo, de Pablo Quiroga en El Bolsón, Patagonia.

www.snob-vinosnaturales.com


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora