Acusaron a López de liderar una asociación ilícita

El exdiputado y otras seis personas serán investigadas por malversar fondos de la obra social y el sindicato de la Fruta.

La fiscalía y la querella acusaron a Rubén López y a otras seis personas, vinculadas la Obra Social y al Sindicato de la Fruta, como miembros de una asociación ilícita que desviaba fondos de ambas instituciones en perjuicio de sus afiliados y en beneficio de sus intereses personales. Luego de tres años de la denuncia, la parte acusatoria formuló los cargos contra el sindicalista que junto a otros tres imputados serían los líderes de la banda. Además se les concursó con el delito de administración fraudulenta. Con esta figura la pena para todos los casos es superior a tres años, por lo tanto no son excarcelables.

Además del expudiputado están acusados; su hermano Juan López, Juan Lescano y Marcelo Portiño como los líderes de la asociación ilícita, mientras que Marcos Bielma, Daniel Aliaga y Jaime Manquiepi como miembros y beneficiarios de las supuestas maniobras fraudulentas. Quedó pendiente la acusación para Silvia Weisser, expareja de Rubén López, quien no se presentó a la audiencia. La oficina judicial deberá fijar una nueva fecha para que se le den a conocer los cargos.

Más información: Rubén López será juzgado otra vez por abuso sexual

La primera hora de la audiencia estuvo marcada por la presentación de cuestiones preliminares en las que la defensa intentó suspender la misma alegando que se habían vencidos los plazos y que la prórroga que se le otorgó a la Fiscalía meses atrás estaba vencida.

La jueza Florencia Caruso no hizo lugar a ninguno de los planteos de la defensa y le dio curso a la investigación. Ahora la parte acusadora tendrá cuatro meses para afinar su teoría del caso y sus pruebas para solicitar la audiencia de control de acusación donde se definirá si los imputados van a juicio o no.

El fiscal Guillermo Merlo se encargó de comunicarles a los acusados del delito por el cual serán investigados; asociación ilícita en concurso con administración fraudulenta. Además enumeró algunos de los hechos que habrían beneficiado económicamente a los acusados con fondos de los afiliados a la Obra Social y al Sindicato de la Fruta.

Más información: Confirmaron la condena contra Rubén López por abuso sexual

Los cargos incluyen no haber presentado los balances contables ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y “maniobras defraudatorias” tales como la emisión de préstamos y cheques, el pago de salarios y horas extras a personas que no eran empleados de las entidades e irregularidades en la adquisición de un sanatorio en Allen “sin respaldo documental”.

Por el Ministerio Público Fiscal intervinieron los fiscales Santiago Márquez Gauna y Guillermo Merlo. En representación de la querella el abogado Oscar Pandolfi. Los defensores son Pablo Agabios, Carlos Fernández y Hernán Pinolini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios