¿Catriel es parte de Vaca Muerta?
Estamos transcurriendo una nueva conciliación obligatoria entre los operarios, empresas del sector de los hidrocarburos y gobierno, luego de que los primeros cortaran los accesos a un par de yacimientos de la Cuenca Neuquina. Una vez más, la industria de los hidrocarburos es noticia en el oeste rionegrino ante el ajuste que algunas empresas realizan para optimizar sus costos y lograr rentabilidad.
No pasa lo mismo en Allen o en Fernández Oro que parecieran abrirse rumbo a las inversiones y el auge del gas les presenta un panorama alentador para la industria. La pregunta ineludible surge: ¿Catriel no es parte del fenómeno Vaca Muerta? La respuesta es fácil: sí. ¿Qué pasa entonces? Durante casi 60 años Catriel se presentó como un lugar en donde las empresas, operadoras y el gobierno municipal y provincial poco hicieron para que pudiera convertirse en una ciudad de servicios, con infraestructura, innovación, desarrollo y todo lo que significa ser la “puerta norte de la Patagonia”.
Recientemente participé del V foro de las energías y el mensaje del gobernador de Neuquén a las operadoras fue: “Lo que pidieron, lo tienen”. Ahora les toca a ustedes invertir.
Qué claro que está el juego. Acá en Catriel, Río Negro, no está tan claro. El año pasado el Municipio junto a la empresa provincial de energía coqueteaban para hacerse cargo de un yacimiento maduro. Prometieron puestos, reactivación y participación de las empresas locales en los servicios. El estudio de factibilidad ¿alguien lo vio? ¿Sabemos lo que cuesta intervenir pozos maduros? ¿Están la empresas locales en condición de acompañar el desarrollo de pozos convencionales? Los Caldenes, sobre Ruta Nacional 151 y cerca de Catriel, fue el último anuncio de trabajo, inversión y expectativa. Todas las tardes me cruzo con camiones, camionetas y transporte de pasajeros volviéndose al Valle. ¿Y Catriel?
Daniel Perfumo
Coordinador de CEICaDES
DNI 21.940.319
Daniel Perfumo
Coordinador de CEICaDES
DNI 21.940.319
“Será el momento de sentar a la mesa de la Provincia y el gobierno local a las personas que vean los hidrocarburos como una oportunidad, no como una costumbre”.
Datos
- “Será el momento de sentar a la mesa de la Provincia y el gobierno local a las personas que vean los hidrocarburos como una oportunidad, no como una costumbre”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar