Una positiva experiencia en el norte neuquino
En la localidad de Las lajas se radicó desde el 2005 el establecimiento Las Araucarias, dedicado al engorde de ganado mediante feedlot. El ingeniero Ronny Kuhlmann es el emprendedor a cargo y, en contacto con “Río Negro”, explicó el alcance del proyecto.
El establecimiento cuenta con capacidad instalada para recibir alrededor de 4.000 cabezas de ganado. Si se considera la posibilidad de dos ciclos anuales, la producción se duplicaría. En la actualidad cuentan con un stock de entre 1.500 y 2.800 cabezas.
Además poseen una planta de producción y silos de alimento para engorde, con una capacidad de almacenamiento de unas 1.000 toneladas. La producción de alimentos abastece el establecimiento propio y también se comercializa a terceros ganaderos de la región.
Toda la materia prima para el alimento, compuesta por maíz, sorgo, cebada y girasol, proviene de la provincia de Buenos Aires, en gran parte de las plantaciones que la propia empresa posee en la localidad de Tres Arroyos, donde también funciona la administración central.
Como complemento de la actividad, el establecimiento ofrece también servicio de hotelería a productores de la zona que necesitan realizar el engorde de su ganado y no cuentan con las instalaciones adecuadas.
En cuanto al mercado, el 100% de la hacienda que se produce en la planta de Las Lajas tiene como destino final las principales ciudades de la Patagonia. En general se envía el ganado en pie, con ejemplares que rondan los 350 kilogramos, y los principales destinos son Zapala, Chos Malal, Loncopué, Bariloche y Esquel. Desde que el año pasado se corrió la barrera sanitaria, todas las expectativas apuntan a ganar el mercado de la capital neuquina.
Según explica Kuhlmann, la empresa no ha explorado aún el mercado externo. En este sentido, la cercanía con el vecino país de Chile es todo un desafío por delante, para el cual cree que la empresa está en condiciones, con sobrada experiencia y capacidad instalada, de atender la demanda sin problemas.
El empresario ganadero manifiesta que los desafíos por delante tienen que ver con mejorar la producción de terneros dentro de la barrera sanitaria y con medidas tendientes a fortalecer el mercado que, en la actualidad, se encuentra sumamente deprimido debido a las condiciones macroeconómicas del país.
En la localidad de Las lajas se radicó desde el 2005 el establecimiento Las Araucarias, dedicado al engorde de ganado mediante feedlot. El ingeniero Ronny Kuhlmann es el emprendedor a cargo y, en contacto con “Río Negro”, explicó el alcance del proyecto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios