Juka o la rara fusión del “hippie-metal” hecho en El Bolsón
La banda de la localidad rionegrina busca diferenciarse del resto. Ofrece a su público una fusión de estilos.
de banda en banda
María Pía Mendiberri
pmendi@rionegro.com.ar
Rock, hard core, metal, pero también pasajes más tranquilos y otros muchos ritmos son los que terminan de darle forma al «hippie-metal» que Juka ofrece a quien lo quiera escuchar.
«Al principio nos costaba definir el estilo que hacíamos pero terminamos definiendolo como ‘hippie-metal’. Es un metal pero con climas tranquilos, por eso le decimos así», comenzó explicando sobre el estilo del grupo, Federico Villalba, fundador y guitarrista de Juka.
Villalba agregó: «es una manera de no encasillarse en ningún estilo. Además nos permitió no ponernos ningún límite a nivel musical y nos permitió también seguir haciendo metal pero mezclandolo con otras cosas».
Juka, que actualmente está formada por Santiago Miranda (voz), Federico Villalba (guitarra), Roberto Thalmann (batería), Hernán Gramajo (guitarra y coros) y Pablo Caarjuzá (bajo y coros), se formó en 2003 con la idea de hace «algo distinto» al resto de las bandas de la región cordillerana.
«Empezamos haciendo un metal pero le fuimos sumando otros elementos, otros estilos de música y la idea siempre fue la de seguir fiel al estilo y siempre teniendo en claro que lo que queríamos era hacer algo diferente», rememoró el guitarrista y único de los miembros originarios del grupo.
Hoy con varios años de trayectoría, más de 80 recitales por El Bolsón y alrededores y dos discos en su haber (ver aparte), Juka ya está pensando, planeando y trabajando en lo que será su tercer disco de estudio.
«Ya tenemos dos discos grabados y ahora estamos componiendo temas para un tercer futuro disco. Queremos ver si lo empezamos a grabar a fin de año o quizás el año que viene. Pero este 2014 nos encontró con ganas de componer temas nuevos y estamos a full con eso que lleva mucho tiempo. Queremos que quede bien, bien producido, con arreglos, con coros», confió Villalba.
El grupo que se dio el lujo de tocar en el Cosquín Rock (es que en 2011 fueron los ganadores del pre-Cosquín de Río Negro) apunta bien alto. Quiere seguir ampliando su discografía y hacer sonar su música por la mayor parte de lugares posibles.
Las letras, en general, las escribe el cantante pero él usa como materia prima los temas que le aportan todos sus compañeros. Es por eso que de una u otra forma, en las líricas se expresa el sentir de toda la banda.
«Él tiene una buena manera de expresar las ideas que se nos ocurren a los demás. Ahora, por ejemplo, hay un tema que habla sobre la trata de blancas y sobre las personas desparecidas y entonces uno le dice la idea y él la entiende y las sabe expresar muy bien. Así que en general las temáticas se nos ocurren a todos y es él el que se encarga de volcarlas en las canciones», contó el miembro fundador del grupo sobre el proceso de composición.
Una pipa que suena lindo
«¿Por qué Juka?», preguntó este medio a Federico Villalba, guitarrista de la banda. «La verdad que cuando estabamos buscando el nombre para la banda se nos hizo dificil porque ya hay un montón de bandas y los nombres ya están elegidos», comenzó relatando él para echar luz sobre la elección del nombre. Y siguió: «a ‘Juka’ lo encontramos una vez mirando un libro de policías donde salen los distintos elementos que usan los malechores. Ahí estaba el nombre de un pipa, que en el libro este le decían juka. Y nos gustó como sonaba más que nada. Entonces le pusimos así y ya resolvimos el problema. Éramos dos integrantes pero ya teníamos nombre», confesó.
«Nos gustó como sonaba y la idea de donde salió también era interesante», resumió Villalba.
Con dos discos bajo el brazo
El primogénito, ese que reconforta a cualquier banda, salió a la luz en 2010. Es «El Reflejo», una placa grabada íntegramente en El Bolsón y que reúne las primeras composiciones de la banda. «Los temas del primero hacen referencia a sentimientos personales», contó Villalba. El segundo, ya es otra cosa. Se llama «Máquina» y fue editado en 2013. La grabación y mezcla fue responsabilidad de Gaspar Benegas, el guitarrista del Indio Solari y Las Manos de Filippi. «Él nos ayudó a que tenga un sonido mucho más moderno».
Escucha el último disco de Juka
de banda en banda
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios