Buscan alternativas al cobro del plus médico

La idea sería llevar a veinte pesos el valor del bono que en la actualidad cuesta cuatro.

Ipross

La Junta de Administración del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) busca consensuar un criterio de incrementos en los coseguros y pago de consultas a profesionales con el propósito de terminar con el cobro de plus a afiliados de la obra social provincial.

Para calzar el déficit en ese aspecto, la intención sería incrementar a 20 pesos el valor del bono que en la actualidad los afiliados retiran de los mostradores de las delegaciones a un irrisorio monto de cuatro pesos por cada uno de ellos; según revelaron a DeViedma fuentes oficiales.

Paralelamente, se intentará confluir en un reconocimiento para aumentar a 98 pesos el pago a los médicos por consulta ambulatoria, y en compensación se eliminarían los pagos de los coseguros por internación.

La decisión que se tome en este aspecto debería volcarse en las actas de la Junta, si es que tanto la presidencia (ejercida por Luis Ayestarán), la vocalía gubernamental y las gremiales que integran los sindicatos aportantes; se ponen de acuerdo de ir en esa dirección.

La cuestión apunta a bajar la controversia, dado que un mes y medio atrás, un arduo debate se dio con los profesionales en materia de consultas médicas.

En julio pasado, los prestadores agrupados en la Federación Médica dejaron asentado un planteo en la necesidad de una recomposición de honorarios en consultas médicas. En concreto, requieren una mejora de lo que cobra del Ipross que compensen el cobro del plus. En ese momento, las autoridades del Ipross desestimaron esa posibilidad, que significaría un desembolso extra de unos 800.000 pesos mensuales; con lo cual la idea sería buscar recursos genuinos apelando a otras alternativas.

La obra social provincial está abonando entre 38 y 70 pesos las consultas médicas -según la escala de antigüedad-, con lo cual ya han puesto como ejemplo que en otras provincias se les reconoce a los médicos unos 95 pesos.

En esa mesa de negociaciones con los médicos, los representantes oficiales -acompañados por el Consejo Asesor Gremial- se refirieron a la situación planteada por la percepción de esos adicionales, que habría derivado en el envío a la representación médica de carta documento advirtiendo sobre 10 casos de profesionales por la percepción indebida. Esas documentaciones corresponderían a medio centenar de denuncias de prestaciones de Villa Regina.

En su relación con los afiliados, el presidente del IPROSS, Luis Ayestarán, anunció que el organismo realizó el primer pago de reintegros a sus afiliados. Asimismo, el funcionario destacó que “buscamos llevarle tranquilidad a los afiliados. Estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido y seguiremos avanzando en la misma tónica de buscar más beneficios”.

“En lo que respecta a la cuestión financiera no nos afecta porque hacer un solo pago a nivel mensual o hacer dos a nivel quincenal es lo mismo, sostuvo”.

DeViedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios