Unidos contra el presupuesto, gremios y partidos marcharon por Neuquén

Finalizaron la movilización con un acto en la Casa de Gobierno. Las organizaciones denuncian que el proyecto de Macri conlleva medidas de ajuste económico. En Río Negro, las protestas serán por la tarde.

Neuquén es una de las ciudades en las que se desarrollaron protestas por la sesión de diputados en la que el oficialismo cuenta con obtener la media sanción al proyecto de presupuesto.

La marcha se concentró en el monumento a San Martín para ir por la avenida Olascoaga hasta la Ruta 22 y finalizar en la Casa de Gobierno con un acto. ATEN, ATE, Sejun, ADUNC, organizaciones sociales y partidos políticos integraron la columna de manifestantes.

Te puede interesar Presupuesto: el gobierno tendría los votos y se daría media sanción en Diputados

Yamil Regules.-

El motivo que unió a los manifestantes fue rechazar el proyecto del presidente Mauricio Macri por considerar que aplica medidas de ajuste económico en consonancia con el acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro bancario

Según ATE, “el diseño del presupuesto 2019 implica un recorte del 46% en educación, 28% en desarrollo social, 23 % en salud. También la baja del 40% al 20% en la zona desfavorable para la Patagonia”.

Además de la movilización, docentes, estatales y judiciales también están de paro. Quienes se bajaron de esta medida de fuerza fueron los trabajadores del Banco Nación, ya que se dictó la conciliación obligatoria. La Asociación Bancaria está denunciando que el artículo 118 del nuevo presupuesto implica un el traspaso de 15 mil millones de pesos hacia el Tesoro Nacional. Esta medida puede llevar a la entidad a una situación de falta de operatividad, explicó el titular local de la Bancaria Francisco Melo, con una posible litigación o privatización.

En Río Negro marchan por la tarde

El Frente Social y Sindical Rionegrino convocó a concentraciones regionales este miércoles a las 17:30 en tres localidades de la provincia bajo la consigna “Paremos el presupuesto de ajuste”. Los puntos de encuentro para la movilización serán en Roca, en Avenida Roca y Tucumán; en Viedma en Plaza San Martín y en Bariloche en Onelli y Moreno.

El frente está conformado por CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT, CCC y CTEP y adhieren también a la instancia los gremios agrupados en las tres centrales, además de Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán. Unter Río Negro, integrante de la CTA y a nivel nacional de Ctera, adhiere a la jornada nacional de lucha.

“Si se aprueba este presupuesto redactado en Estados Unidos por el FMI, nuestra provincia y toda la Patagonia se verán gravemente perjudicadas”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, gremio que tiene previsto un paro de 24 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios