Quiroga enfrentó a Macri por los costos extras en las facturas de luz

El intendente de Neuquén le recordó al presidente que la ciudad no tiene déficit a diferencia del gobierno nacional y le pidió que trabaje en la eliminación de las retenciones a los hidrocarburos y del IVA en los servicios públicos. 

El intendente Horacio Quiroga le respondió al presidente por los cargos en las facturas de luz.

El intendente Horacio Quiroga le respondió al presidente por los cargos en las facturas de luz.

El intendente Horacio Quiroga le respondió al presidente Mauricio Macri quien cuestionó el cargo en las facturas eléctricas de costos que no se corresponden con el consumo de los usuarios. Entre otros puntos mencionó las tasas municipales, ítem que generó la reacción del jefe comunal neuquino.

“Mañana le voy a mandar un whatsapp desde nuestra cuenta institucional con la explicación del caso neuquino”, arrancó Quiroga que desgranó la respuesta en tres puntos: “Primero, Neuquén no tiene déficit como si lo tiene el gobierno nacional; segundo, nosotros cobramos tasas de alumbrado público y si la eliminamos la tiene que pagar el Municipio y tercero, lo que recaudamos lo invertimos en obra”, detalló.

El debate por los ítems que se incluyen en las facturas de las cooperativas eléctricas se reavivó en las últimas jornadas tras la decisión de CALF de no trasladar a los usuarios el último aumento que dispuso el mercado mayorista eléctrico (Cammesa). Según dijo el presidente de la cooperativa neuquina, Carlos Ciapponi, es del 50% por lo que de aplicarse generaría un quiebre en la cadena de pago.

Macri había asegurado ayer a través de Twitter que los agregados a las boletas de electricidad de las cooperativas eléctricas “son escandalosos” y mencionó además de las tasas municipales, la televisión digital, los postes, los sepelios y el pavimento. Aseguró: » Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad».

Quiroga explicó en declaraciones radiales que la Municipalidad cobra un canon que está estipulado en el contrato de concesión y al que no va a renunciar. Dijo que lo piensa eliminar en el próximo contrato que se firme con CALF.

Fue más allá y le recordó a Macri que el municipio neuquino no tiene déficit como si lo tiene el Estado Nacional. Le pidió que «afine el lápiz» en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto a las Ganancias.

«Nosotros no tenemos déficit y esto ya lo sabe el gobierno nacional. Pero como yo tengo la suficiente autoridad moral para para decirle al presidente lo que hacemos con los recursos él me va a entender», retrucó.

También dijo que le va a pedir que trabaje en la eliminación de las retenciones a los hidrocarburos y que elimine el IVA de todos los servicios públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios