Lanzaron 'Manos a la Obra' en Huincul

Es un programa nacional "de desarrollo local y economía social"

PLAZA HUINCUL (ACC) – Se concretó ayer la presentación del programa nacional «Manos a la obra» en esta localidad, que apunta a «crear espacios de trabajo para pensar las capacidades económicas, financieras y sociales de los vecinos». La puesta en conocimiento de esta propuesta se hizo con la participación de la asistente técnica territorial, Sandra Ferrero.

Pasadas las 10 de la mañana, en la sede donde funciona el Consejo Consultivo Municipal de Huincul se produjo el lanzamiento de este programa con la participación de Ferrero, la asistente que depende del área que comanda Daniel Arroyo.

Antes de llegar a esta instancia, hubo una reunión entre los responsables del programa y los miembros del Consejo Consultivo local que preside Juan Carlos Garcés.

«Las organizaciones presentes veían con interés sumar a otras entidades, vecinos de la localidad, al actor principal que es el municipio y al Concejo Deliberante», explicó el viernes Ferrero a «Río Negro». Agregó que la propuesta principal es «generar un espacio articulado con la mayor cantidad de actores locales posibles con la idea de trabajar este programa que es un plan nacional de desarrollo local y economía social».

«Manos a la obra», indicó, apunta a crear espacios de trabajo que permitan «repensar» las capacidades no sólo económicas y financieras sino también sociales, pensar los saberes propios de los vecinos y la memoria colectiva.

El principal eje de la iniciativa es promover la participación activa de los ciudadanos «con todo lo que son y lo que tienen» y fomentar la búsqueda de procesos de aprendizaje, crecimiento y de incentivo de actitudes solidarias.

Ferrero sostuvo que este programa no tiene como objetivo desterrar el «Jefes y Jefas d Hogar» sino complementarlo. Consideró que para que se logre revertir la desigualdad social que atraviesa el país, es necesario «sumar y transitar los caminos de la inclusión social».

Y en este sentido, agregó que la propuesta tiene como objetivo «articular» los programas para permitir la inclusión social, fortaleciendo los espacios que tienen los consejos consultivos locales que ya existen en las ciudad, tal como ocurre en Huincul.

Al acto del viernes, asistió el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gianatassio, en representación de la intendenta Silvia De Otaño, los ediles Julio Tolosa (UCR), Oscar Claris (PJ) y Pedro Maidana (FG), además de representantes de entidades intermedias, como Cáritas.

La idea principal es promover la inclusión social no sólo a través del subsidio sino también de la presentación de proyectos productivos, dijo la funcionaria

La técnica explicó que no existen cupos para este programa y que lo más importante es el proceso participativo y de construcción colectiva que pueda desarrollarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios