Municipios rionegrinos, 10% más de coparticipación

Se beneficiaron por el marco de reparto transitorio.

El nuevo régimen de coparticipación determinó en diciembre para los municipios un alza -en promedio- del 10 por ciento en los recursos que reciben de la provincia.

En las últimas semanas, Hacienda finalizó la liquidación de la coparticipación total de diciembre, distribuyéndose 832 mil pesos adicionales en un aporte complementario. Este monto se encuadra en la reciente reforma de distribución de recursos impositivos provinciales.

Supeditado a los niveles recaudatorios, ese incremento mensual inicialmente proyecta para los municipios una asignación adicional en el año de cerca de 10 millones de pesos.

Esta reestructuración de la coparticipación -según el compromiso gubernamental- es transitorio ya que la Legislatura deberá aprobar un esquema definitivo en los próximos meses.

El actual sistema asigna a los municipios directamente un 26,5 por ciento de la masa coparticipable. El reparto interno se cumple con una combinación de los nuevos datos poblacionales y una compensación en aquellos que tendrían una caída si se aplica directamente el índice del censo 2001.

Por lo pronto, este reparto estableció participación diferente entre municipios; así, algunos lograron un monto complementario muy superior a los ingresos que recibían hasta noviembre.

De esta forma, las intendencias con menores alzas en relación a la coparticipación mensual rondan entre el 6 y 7 por ciento -como Catriel y las principales ciudades-; otras alcanzan el 32 por ciento -como Cervantes y Chimpay-;

y hay localidades con porcentajes superiores al 20 por ciento, como Chichinales, El Bolsón, Fernández de Oro y Pilcaniyeu.

En octubre pasado, la Legislatura preveía el tratamiento de un proyecto del Poder Ejecutivo de reforma de la coparticipación. Pero, e entonces gobernador electo, Miguel Saiz, congeló esa iniciativa frente a la necesidad de un análisis diferente. Así, se generó este régimen transitorio para el primer semestre de 2004.   

La iniciativa del Ejecutivo tenía objeciones de algunos intendentes -entre ellos, Viedma y Bariloche- que advertían una fuerte pérdida en sus posibilidades de ingresos provinciales. Esos municipios cuestionaban los resultados del censo 2001 y también la exclusión del índice del cobro del impuesto en la asignación de recursos.

En cambio, existía un firme impulso de aquellos municipios que registraba un aumento poblacional y así una suba en el índice, tales los casos de Chimpay, Cervantes, El Bolsón, Lamarque y Mainqué.

Hasta noviembre, la provincia distribuía entre los municipios por tres conceptos: la coparticipación de la Nación (la provincia enviaba un 10 por ciento); ingresos por regalías (otro 10 por ciento); y recaudación por impuestos propios.

Como criterio de distribución entre los municipios, el proyecto del Poder Ejecutivo eliminaba el porcentaje por lo que se recauda de impuestos provinciales en cada intendencia. En cambio, mantenía dos elementos: una participación igualitaria (reduce del 20 al 12 por ciento del total del monto coparticipable) y acentúa la incidencia del índice poblacional (crece del 40 al 88 por ciento). (AV)

Saiz y los intendentes

VIEDMA (AV).- Entre el 17 y el 19 de febrero serán convocados por el gobernador todos los intendentes rionegrinos. Desde el ministerio de Gobierno se trabaja sobre la posibilidad que el encuentro se concrete el 18 de ese mes, pero deben coincidir con fechas libres de compromisos de la totalidad de los jefes comunales.

En tanto, para el cinco del mes próximo, el gobierno invitó a otra reunión a los municipios productores de petróleo.

En el encuentro con todos los intendentes rionegrinos el gabinete en pleno planteará las políticas a seguir en cada una de las áreas del Ejecutivo provincial y escucharán los planteos de los intendentes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Federico Verani, señaló que el pago de la coparticipación a las comunas está al día.

Detalló que el 2003 se cerró enviando la primera quincena de diciembre de coparticipación a todos los municipios y que ya está listo el cronograma para las transferencias de lo que resta de diciembre.

Consideró que existe una relación financiera previsible entre la provincia y los municipios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios