A 20 años de la histórica revocatoria en Allen

Miles de vecinos se movilizaron para que se cumpla con la carta orgánica, ya que el intendente Ulises Gentile (UCR) no rendía cuentas sobre su gestión. Juntaron más de 2.000 firmas para impulsar el referéndum, pero el jefe comunal renunció antes.



El gobernador Verani y el entonces intendente Gentile Foto: Archivo

El gobernador Verani y el entonces intendente Gentile Foto: Archivo

Pasaron ya 20 años y muchos allenses recuerdan con emoción la revocatoria del mandato del jefe comunal que puso en las calles a miles de vecinos para exigir que se cumpla la carta orgánica.

El intendente era Ulises Gentile (UCR). Los vecinos se organizaron y juntaron más de dos mil firmas para impulsar un referéndum popular donde se decidiría su continuidad o expulsión en medio de una crisis institucional y financiera. El llamado no alcanzó a concretarse porque Gentile presentó su renuncia.

Foto: Archivo Diario Río Negro.

“Si bien es cierto que la iniciativa fue del vecino Juan Carlos Sánchez, las mujeres nos entusiasmamos y acompañamos con fervor”, recordó con nostalgia Inés Navarrete que hoy tiene 72 años y fue protagonista de “la revocatoria en Allen”.

“Pedíamos la revocatoria de un intendente que si bien lo había elegido el pueblo, también le reclamaba y le pedía revisión de cuentas en su actividad”, explicó.

El sacerdote Luis Klobertanz fue un pilar para acompañar el proceso desde la comunidad católica local - Foto: FM Líder Allen.

La vecina es parte de la comunidad católica junto a un grupo de mujeres de Allen y el padre Luis Klobertanz, que vivía en esos años, las animaba y acompañaba en su lucha.

“Vayan y luchen tienen una carta orgánica que las avala, nos dijo el padre. Él se preocupaba de la política social”, recordó.

Inés contó que en ese tiempo no sintió miedo de ser parte un momento político que marcó a la comunidad de Allen.

“¿Yo hice esto hace 20 años atrás?, ¿quedarme en una escuela rural buscando las últimas firmas?, no recuerdo haber sentido miedo”.

Inés Navarrete
Vecina de Allen

La Carta Orgánica de la ciudad establece entre el art. 98º y el 103º que “se puede revocar el mandato de los funcionarios públicos electos en caso de ineptitud, negligencia o irregularidades en el desempeño de sus funciones”.

El movimiento juntó más de 2000 firmas que avalaron el referéndum. Gentile renunció en marzo de 1999.

Foto: Archivo Diario Río Negro.

Datos

1° de octubre de 1998
Juan Sánchez, un ciudadano de Allen, invitó a los vecinos a firmar el pedido de revocatoria de Gentile.
Apoyo
La iniciativa fue acompañada por varios gremios y vecinos que luego salieron a marchar por la causa.

Las protagonistas, 70% mujeres

.

Foto: Archivo Diario Río Negro.

El repaso que Marta Tenebérculo armó para recordar este proceso en el Suplemento Aniversario de la ciudad por los 100 años, le pone nombre y apellido a quienes sostuvieron el reclamo.

Ellas son: María Concepción Cides, Norma Torres, María Arrese, Miriam Prospitti, Nélida Tolosa, Inés Navarrete, Sonia Conejero, María Olga Lorente, Gloria Lucero, Mónica Ceballos, Liliana Cancellieri y María Antonia Gómez.

Fiscales:
Ocuparon ese rol en la habilitación de los libros para el registro de las firmas del 20% del electorado: Irene Ascensio, Dora Cardetti, Mirta Bonoff, Mirta García, Silvia Copes, Marta Andreoli, Diana Antonietti, Graciela Cancellieri, Eva Sierra, Felipa Recalde, Teresa Corihuala, Robertina Piergentili, Andrea Thea, Noemí Durán, Mariela Pérez y Mariela Jios.


Comentarios


A 20 años de la histórica revocatoria en Allen