«A Beautiful Mind» ya es favorita para los Oscar

El filme de Ron Howard ganó cuatro Globos de Oro en una gran noche para los australianos

Los Angeles, EE.UU., (EFE/Télam-SNI).- La película «A Beautiful Mind», principal ganadora de la 59 edición de los Globos de Oro con cuatro galardones, se convirtió en la favorita de cara a los Oscar.

Conocidos como la antesala de los Oscar por su capacidad de predecir los nombres de los futuros candidatos a ese galardón, los Globos de Oro rindieron el domingo por la noche sus principales honores a este drama biográfico dirigido por Ron Howard.

Aunque él no pudo concluir la velada con la estatuilla en la mano, su sonrisa de felicidad parecía decir lo contrario, pues disfrutaba de los otros cuatro premios conseguidos por un filme que ha sido descrito como su «obra más madura».

«Fue sensacional empezar la noche con el premio de Jennifer», relató lleno de alegría cuando recordó que el primer galardón fue a parar a Jennifer Connelly por su trabajo como actriz secundaria en este filme.

Después vendrían los premios al mejor guión; al mejor actor, para Russell Crowe, y al mejor drama del año.

«Todas las películas con las que competíamos eran maravillosas», reconoció Crowe en un extraño gesto de humildad de un actor conocido por su orgullo.

Sin embargo, sus palabras fueron el mejor resumen de una ceremonia en la que, pese a la ventaja de «A Beautiful Mind», hubo premios para todos y en la que los australianos fueron los grandes vencedores al obtener en el apartado cine cuatro de las once distinciones que entregó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Sin embargo, la buena estrella australiana no contagió al resto de Oceanía, ya que «El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo» del director neozelandés Peter Jackson, elegida a principios de enero como la mejor del 2001 por el Instituto de Cine Americano, se fue con las manos totalmente vacías de Beverly Hills.

«Moulin Rouge» se hizo con dos de los galardones, entre ellos el de mejor comedia musical y el de la mejor actriz en esta categoría, que fue a parar a manos de Nicole Kidman.

Esos premios eran los únicos que se habían vaticinado en esta fiesta de Hollywood, donde la mayor sorpresa fue la elección de Robert Altman como mejor director por su trabajo en «Godsford Park».

«Confío que con estos premios demos por acabada la velada», bromeó Bazz Luhrman, el realizador de «Moulin Rouge», en una gala que se alargó con todos los discursos de aceptación.

En la categoría de mejor película extranjera se impuso la sátira política bosnia «No Man»s Land», del director Danis Tanovic, que superó a la mexicana «Y tu mamá también», de Alfonso Cuarón, a la brasileña «Behind The Sun» («Abril despedazado»), de Walter Salles, a la exitosa comedia francesa «Amelie» y al largometraje de India «Monsoon Wedding».

Aunque en todo momento hubo grandes muestras de humor y diversión en la que está considerada como la tercera mayor fiesta de Hollywood tras los Oscar y los Grammy, la 59 edición de los Globos de Oro se convirtió en un ensayo general de lo que pueden ser estos eventos tras los atentados terroristas del 11 de setiembre.

Junto a la ya tradicional alfombra roja estuvo la presencia constante de los detectores de metales y donde antes una copa de champán daba la bienvenida a esta gala, estaba ahora un nuevo control de identidad antes de ofrecerse la bebida.

La Policía cortó al tráfico la calle Santa Mónica, principal avenida de Los Angeles que rodea el hotel Beverly Hilton, y los automóviles fueron registrados con espejos reflectores, revisándose incluso los motores.

«No sé lo que es pero quizá sea el dolor que hemos sufrido», resumió Sissy Spacek, premiada como mejor actriz dramática por su papel en «In the Bedroom».

Las severas medidas de seguridad no detuvieron a los invitados a la gala que, como otros años, recibió al mayor número de famosos de cualquier fiesta de Hollywood, además de los rostros más conocidos de la industria de la televisión.

«Como dijo Jack Nicholson, ésta es la gente con la que quieres pasarlo bien», indicó el actor Hugh Jackman, reviviendo el espíritu juerguista de esa leyenda del cine y de esta organización de cerca de un centenar de periodistas extranjeros.

El tono de diversión quedó reflejado en algunos de los discursos de la noche, como el de Stanley Tucci, tan nervioso al recibir el premio como mejor actor secundario por el telefilme «Conspiracy», que resumió sus palabras en un «le daré las gracias a todo el mundo».

«El sexo y la ciudad» volvió a dominar un año más el campo de la comedia en televisión, consiguiendo el premio a la mejor comedia y a la mejor actriz, Sarah Jessica Parker, quien tuvo las únicas palabras de recordatorio para los atentados al brindar por «Nueva York, la quinta dama del programa», en referencia a que la serie transcurre en la Gran Manzana.

En la categoría de drama se llevó el galardón la serie «Six Feet Under», sobre la vida en una funeraria, programa por el que también fue distinguida la australiana Rachel Griffiths.

Harrison Ford, un ídolo

La entrega del galardón Cecil B. DeMille a Harrison Ford por toda una carrera dedicada al cine puso en pie a todos los asistentes a la ceremonia de los Globos de Oro en uno de sus momentos más emotivos.

El premio le fue entregado por Ben Affleck, quien no dudó en adular a un tímido Ford confesando públicamente que este actor que dio vida a «Indiana Jones» es y siempre ha sido su ídolo.

«Nadie puede ocupar sus zapatos», dijo en referencia al trabajo en la próxima película de Jack Ryan, personaje que Ford popularizó.

Ford no necesitó subir al podium para hacerse el centro de todas las atenciones de esta 59 edición de los Globos de Oro, que anualmente entrega la asociación de la prensa extranjera.

Su mesa, la número nueve, fue un constante peregrinar de todos los famosos congregados en esta gala, desde Steven Spielberg hasta Jeffrey Katzenberg, pasando por rostros más hispanos como la actriz Mia Maestro.

«Es una categoría en la que la competición está muerta», intentó bromear en referencia a un galardón de homenaje donde la mayor parte de los receptores lo han recibido en una edad mucho más avanzada. (EFE).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios