A diez años de la desaparición de María Cash: cómo se encuentra la investigación

Representantes del gobierno se reunieron con parte de su familia, para repasar en qué situación se encuentra la investigación. Aún se desconoce el paradero de la mujer.

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) coordinó una mesa interinstitucional para avanzar en la búsqueda de María Cash, quien desapareció hace diez años en Salta, mientras la familia de la mujer fue informada sobre las pesquisas que se hicieron hasta ahora, se informó hoy oficialmente.

La mesa interinstitucional fue convocada por el Sifebu del Ministerio de Seguridad, está encabezada por la Fiscalía Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y participan investigadores de Gendarmería y representantes de la familia.

Leticia Risco, coordinadora del Sifebu, sostuvo que en el encuentro se informó a «la familia el trabajo realizado durante estos diez años en el marco de la causa y el significado institucional que ha tenido la desaparición de María Cash».

«Ese hecho condujo a que el Estado Nacional se proponga abordar la desaparición de personas con una perspectiva acorde, con normativas y procedimientos específicos, coordinada desde el propio Ministerio de Seguridad. Eso implica entender el fenómeno de la desaparición de personas y su posible vinculación con delitos», explicó.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, impulsaron el trabajo del Sifebu, que permitió al Estado reforzar sus políticas en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

Este impulso se vio reflejado en un incremento significativo de las intervenciones y las capacitaciones brindadas desde la Coordinación, a cargo de Risco, a policías y fiscales de todo el país con competencia en la temática.

En torno al caso de María Cash, Novick y Risco detallaron distintas medidas adoptadas para la búsqueda, como rastrillajes, ofrecimiento de recompensa y la difusión del caso, entre otras.

En ese sentido, ambas funcionarias expusieron cómo la desaparición de María Cash puso en evidencia la necesidad del Estado nacional de contar con una política pública específica, en donde la articulación entre diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil resultaron fundamentales para comprender y abordar este fenómeno de manera más eficiente.

También resaltaron la creación de protocolos de actuación, la firma de convenios, la designación de enlaces provinciales y la producción y recopilación de estadísticas.

A su vez, tal como expresaron en el encuentro, desde 2020 aumentaron las acciones vinculadas con la capacitación y la articulación entre todos los organismos estatales que requieran trabajar en conjunto ante este tipo de situaciones.

La diseñadora de ropa, nacida en Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

– Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios