Casa propia: Neuquén tendrá 32 viviendas para personas de más de 60 años y no las pagarán

Se trata del subprograma "Casa Activa", que se desarrolla en todo el país. Los departamentos estarán listos entre el año que viene y principios de 2023.

A finales de junio, el Gobierno nacional anunció el plan «Casa Propia – Casa Activa», un subprograma de viviendas destinadas a personas mayores de 60 años. Las mismas no se pagan, como con los créditos hipotecarios, sino que se entregan en comodato, con el abono de un mantenimiento. La novedad es que Neuquén confirmó que está entre las provincias destinatarias con 32 módulos habitaciones y ya definió el lugar en el que se construirán.

El IPVU/ADUS es el ente ejecutor en la provincia y ya realizó obras de infraestructura para 400 viviendas vecinas al terreno donde se construirán las de Casa Activa. El mismo ubica en el sector de las 127 Hectáreas, en la zona sur de la ciudad, es de unos 9.500 metros cuadrados, y cuenta con todos los servicios.

Desde el PAMI se destacó que serán las administraciones provinciales y municipales las que ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y Centros de Día.

Las viviendas estarán destinadas a los adultos mayores que no califican para ningún crédito hipotecario. Serán parte de un complejo, que permitirá tener espacios íntimos y otros comunitarios. El ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, informó que serán monoambientes de 38 metros cuadrados y departamentos de 50 ms2, con un dormitorio. 

Los espacios comunes contarán con parrillas, área de juegos y deportes, de lectura y símiles. También habrá un Centro de Día, con entrada independiente al complejo para que pueda ser aprovechado por la comunidad. En el mismo habrá atención primaria, con equipamiento y prestaciones que brindará el PAMI. Contará con habrá áreas de Estimulación del Movimiento y de Estimulación Cognitiva, orientadas a la mejora de la autonomía personal.

Cada complejo tendrá viviendas: 20 monoambientes y 12 departamentos de una habitación. Durante la primera etapa se proyectaron 100 complejos para todo el país.

Aún no se informó la forma de inscripción para Casa Activa, pero Ferraresi adelantó que la adjudicación la harán entre los gobiernos locales y el PAMI, según las condiciones socioeconómicas y la independencia de habitabilidad de cada persona. Los beneficiarios firmarán el comodato, pero deberán pagar una «expensa» por el mantenimiento del complejo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios