A los 91 años murió Luder, ex presidente interino

Llamativa ausencia en el entierro de representantes del PJ.

El ex presidente interino y dirigente del PJ, Italo Argentino Luder, falleció a los 91 años, tras padecer una grave enfermedad, por lo que sus restos fueron despedidos ayer en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Pilar, sin la presencia de dirigentes del justicialismo.

Luder, que vivía en Posadas y Montevideo, del barrio porteño de Recoleta, murió ayer a raíz de sufrir el mal de Alzheimer, según trascendió ayer.

En un ámbito de absoluta reserva, el féretro permaneció hasta pasado el mediodía en el Parque Memorial, ubicado en el kilómetro 46 de la Ruta Panamericana, aunque por pedido de los familiares del fallecido no se permitió el acceso a la prensa.

Llamativamente, no concurrieron al predio de Pilar dirigentes del PJ, salvo el ex funcionario menemista César Arias, quien evitó hablar con los periodistas. La familia prefirió hacer una ceremonia reservada solo para el círculo más cercano. También habrían recibido una propuesta para ser velado en el Senado, pero esta habría sido rechazada.

Luder, quien era el presidente del Senado, ocupó la jefatura de Estado de forma provisional en 1975 ante un pedido de licencia de María Estela Martínez de Perón, momentos previos al peor golpe de Estado que sufriera el país.

Durante poco más de un mes, firmó dos polémicos decretos que crearon el Consejo de Seguridad Interior, compuesto por el presidente y los jefes militares, y que también extendieron a todo el territorio del país la autorización a las Fuerzas Armadas para «aniquilar a la subversión», represión iniciada en 1975, en Tucumán, con el «Operativo Independencia».

Previamente, en 1949, fue convencional en el proceso de reforma constitucional, luego derogada por los militares.

En 1983, fue candidato a presidente por el peronismo, pero fue derrotado por el radical Raúl Alfonsín, que gobernó hasta 1989.

De profesión abogado recibido en la Universidad Nacional del Litoral, el peronista se desempeñó por un breve período como ministro de Defensa durante la presidencia de Carlos Menem entre 1898 y 1999. Luego fue designado embajador argentino en Francia.

Su último cargo público fue en el directorio de la petrolera YPF durante el proceso de privatización de la compañía y poco después se retiró de la política activa.

Meses posteriores, comenzó a padecer la enfermedad del Mal de Alzheimer que le impidió, entre otras cosas, testimoniar en la causa abierta contra María Estela Martínez de Perón por casos de desapariciones durante su gobierno.

Luder estaba casado con Isolda Fabris, con quien tuvo dos hijos y siete nietos.

Nacido el 31 de diciembre de 1916 en la ciudad santafesina de Rafaela, el justicialista fue el abogado defensor del ex presidente Juan Domingo Perón en el juicio por «traición a la patria» que le realizara el gobierno militar tras su derrocamiento en 1955.

(DyN y Redacción Central)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios