A.N.I.M.A.L., la bestia que vuelve a rugir en el Alto Valle

La banda liderada por Andrés Giménez tocará mañana en Roca por primera vez desde el 2001. El guitarrista habla del retorno y adelanta cómo será el show.



#

Modelo 2016. Castro, Giménez y Lapolla.(Foto: Gentileza )

En el comienzo A.N.I.M.A.L fue Animal. Y en ese comienzo de los tempranos 90, Animal actualizó el heavy nacional con un sonido trash metal hardcore que llevó el rótulo de nü metal. Por la banda, que pronto debió cambiar por cuestiones legales su nombre y pasó a llamarse A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar), pasaron unos cuantos músicos, su formación mutó muchas veces, pero el único que siempre estuvo fue su fundador y guitarrista, Andrés Giménez. De todas sus formaciones, la más recordada quizás sea la que completaban Andrés Vilanova y Marcelo Corvalán en la segunda mitad de los 90.

Disuelta en 2006 y reformulada en 2015, A.N.I.M.A.L. vuelve a Roca, tras un ya lejano primer intento, en 1994, frustrado por la rotura de un micro, y de una posterior única visita, en 2001, para un recital furioso como la época en el club Del Progreso. Esta vez, tocará en el Espacio Cemar, mañana a las 20, con una formación que integran Marcelo Castro (batería), Cristian Lapolla (bajo y coros) y el propio Andrés Giménez. En un diálogo con el “Grupo Cemar”, responsables del ciclo “Rock al Río” durante el último verano y organizadores del festival de mañana, que también incluirá a los locales de Mitosis y Octavo, el líder de A.N.I.M.A.L. recuerda el no recital de 1994 y el que sí fue de 2001, explica las razones del regreso de la banda y de cómo les fue con eso.

P-Pasaron 15 años desde la última vez que A.N.I.M.A.L. tocó en Roca.

R-Me acuerdo y fue increíble. Estuvo buenísimo. Me acuerdo que en el 94 íbamos a ir, pero se nos rompió el micro y fue un garrón. Muchos pensaron que nosotros no queríamos ir a tocar ahí y si a otros lugares, pero nada que ver. Esta bueno que lo aclaremos ahora después de tanto tiempo. En ese momento, nosotros éramos muy chicos y no entendíamos mucho de nada. Nos quedamos en la ruta viviendo (literalmente) una semana, bañándonos en las estaciones de servicios y esas cosas y no teníamos ni idea de cómo seguía el tour ni a donde teníamos que ir a tocar. Después tuvimos la revancha y ahora no dudo de que será mejor que aquella vez por que pasaron muchos años y hay muchos chicos que no nos vieron y, si bien hace un año tocamos en Neuquén, que queda ahí cerquita, no es lo mismo. Roca es Roca y Neuquén es Neuquén y está bueno tener eso presente.

P-¿Cómo recordás el fenómeno que generó A.N.I.M.A.L. en los noventa y qué fue lo que puso sobre la mesa en la escena local y latinoamericana?

R-Cuando empezamos fue muy difícil porque estamos en una escena que estaba muy cerrada y no había espacio para una banda así. Eso nos hizo fuertes y nos dio la posibilidad de abrir para bandas que estaban en ese momento tocando. Con bandas punk hardcore, metal extremo, puro. Era algo nuevo. Y de ahí en más empezamos a tener nuestro público.

P-Muchas bandas se subieron a una moda del “regreso”. ¿Qué pasa con A.N.I.M.A.L.?

R-Nosotros no nos juntamos por una cuestión económica. Nos juntamos porque teníamos ganas de tocar. Nadie nos vino a buscar. Y si hubiesen venido a buscar, una empresa de teléfono o cervecería o lo que sea, no lo hubiéramos aceptado. La idea de A.N.I.M.A.L. siempre fue que el día que pueda llegar a existir un regreso, tenía que ser sano, sea verdadero y porque nosotros queremos seguir tocando. Marcelo, Titi yo tocamos porque amamos lo que hacemos. Después, por supuesto, vivimos de la banda. No me hago el tonto. Vivo de A.N.I.M.A.L, es mi trabajo. Pero no es nuestro el caso de hacer el regreso por plata.

P-¿Cómo fue el proceso de selección de los más de 70 temas que tiene en el repertorio la banda, para finalmente quedarse con los que se van a tocar en esta vuelta?

R-Yo de los siete discos me quedo con todos los discos. La selección la hicimos a base de sentirnos parte de A.N.I.M.A.L. Como público. Y en Roca van a escuchar canciones tanto del primer disco como del último. Por lo menos hasta que en junio o julio salga el nuevo disco, que será un DVD en vivo con 16 canciones de la historia de A.N.I.M.A.L., más cuatro canciones nuevas. Pero ahora estamos tocando un show de por lo menos dos horas y esperemos disfrutar con toda la gente de Roca.


Temas

Río Negro

Comentarios


A.N.I.M.A.L., la bestia que vuelve a rugir en el Alto Valle