A pesar del flujo de vehículos, hay “menos demoras” en los pasos hacia Chile

Así lo explicó José Bordón, el embajador argentino en Chile, sobre la actividad en los cruces ante la llegada del papa Francisco.



#

El embajador argentino en Chile, José Bordón, aseguró hoy que a pesar del número de fieles que está ingresando al país vecino por la visita del papa Francisco, “hay menos demoras” en los pasos fronterizos por el refuerzo de personal para atenderlos, al tiempo que descartó “cualquier interpretación partidaria” sobre la decisión de no incluir a la Argentina en la gira.

“El tránsito hasta ahora fue normal, y aunque hay más gente tuvimos menos demoras que años anteriores por el esfuerzo que hicimos de un lado y otro de la cordillera”, dijo Bordón a Radio Rivadavia.

Según explicó el funcionario, “se ampliaron los horarios (de atención) y aumentaron notablemente la cantidad de personas y puestos”, y citó el caso del Paso Cristo Redentor, donde “pasamos, del lado argentino, de 12 a 22 casillas, y del lado de Chile, de dos a 12”.

Pero el operativo especial por la visita del Papa también contempla a los consulados: “No sólo fortalecimos los tradicionales de Santiago y Valparaíso, sino que creamos consulados móviles en las localidades de Temuco e Iquique”, agregó.

Bordón insistió en que “si no hubo tensión en los cruces” fue gracias a que “mejoró notablemente la atención”, pero también porque demostró ser “desproporcionado” el cálculo que hablaba de “un millón de peregrinos”.

“Ciertamente es un número considerable que aún no podemos determinar, pero no tuvo ese volumen, que siempre me pareció desproporcionado y que, de haberse producido, habría colapsado igual por mucho que hubiéramos hecho”, dijo.

Respecto de las motivaciones que llevaron al papa Francisco a no incluir a la Argentina en esta nueva gira latinoamericana a pesar de que atravesará cielo nacional para llegar a Chile, Bordón descartó las “interpretaciones partidarias”.

“Siendo muy argentino, Francisco trató siempre de mostrar que es el Papa universal, no el arzobispo de Buenos Aires, por eso descarto cualquier interpretación partidaria”, expresó.

“Además los dos gobiernos contemporáneos con su papado lo invitaron, y si bien hasta ahora no vino, sí recibió a los presidentes y funcionarios como lo hace con otras figuras del mundo”, razonó Bordón.


Comentarios


A pesar del flujo de vehículos, hay “menos demoras” en los pasos hacia Chile