A Tortoriello le parece “ridículo” el reclamo de ATE por el aumento salarial

El mandatario descartó la posibilidad de volver a negociar con los gremios y afirmó que el acuerdo ya está “cerrado” en la ciudad.





#

A Tortoriello le parece “ridículo” el reclamo de ATE por el aumento salarial .(Foto: Archivo )

El intendente Aníbal Tortoriello tildó de “ridículo” el reclamo de ATE con respecto al aumento salarial que se firmó en diciembre pasado. El sindicato salió públicamente a desconocer el acuerdo, lo catalogó de “inválido” y aseguró que esperan una audiencia con Tortoriello para volver a “negociar” el acuerdo paritario. El municipio firmó un aumento del 15% con una cláusula gatillo que fue sellado por los tres gremios que forman parte del frente sindical: ATE, Soyem y UPCN. El incremento se comenzó a pagar desde enero y de una sola vez, es decir que los empleados municipales cobrarán el aumento completo todo el año. Además el intendente negó que haya alguna presentación por parte de ATE. “Nadie me llamó, ni llegó ninguna notificación al municipio”, expresó.

El acta fue firmada por los dirigentes gremiales Héctor Aguilar (ATE), Marcelino Jara y Miguel Catalán (Soyem) y Miguel Lacalle (UPCN), sin la presencia del secretario General de Sitramuci Omar Meza que no forma parte de la negociación porque el municipio no lo reconoce como actor válido para las paritarias.

El sindicato ATE anunció que el acuerdo no tiene validez ya que “Aguilar no es el secretario General” del gremio en Cipolletti. Ese lugar lo ocupa Jorge Nuñez quien informó que ya mandaron una nota al Ejecutivo para tener una audiencia con Tortoriello.

“Queremos hablar el acuerdo salarial que firmó el compañero Aguilar en nombre de ATE con el cargo de secretario General, el secretario adjunto. No sé porque firmó o cuál fue el error, pero ese acuerdo queda inválido”.

Nuñez adelantó que además quiere cambiar las condiciones del acuerdo paritario. “Nosotros consideramos que esa cifra es insuficiente para la inflación y la situación económica que estamos viviendo los trabajadores. Acá se está hablando de un 20 a un 24%”, deslizó el sindicalista.

Tortoriello sostuvo que “es el tercer año consecutivo que Aguilar es el representante de ATE, desautorizarlo ahora me parece una simple excusa por la negociación que está llevando a cabo ATE en provincia”. El mandatario recalcó que Cipolletti fue el único municipio que aumentó desde enero y “en una sola cuota” , además de agregar la cláusula gatillo que significa una renegociación en caso de que la inflación supere el 15% antes de llegar a fin de año.

Sitramuci, no reconocido

Jorge Nuñez, secretario general de ATE Cipolletti.

Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti.

Datos

Esta fue la primera vez que el gremio Sitramuci no formó parte de la negociación. Luego de un 2017 muy conflictivo entre el gremio y el Ejecutivo, Tortoriello decidió no reconocerlo como paritario. “Sitramuci siempre optó por la violencia, la intransigencia y desechó de manera sistemática el diálogo que tenemos con el resto de los gremios”, expresó y argumentó que por ese método “no es interlocutor válido”. Por su parte Omar Meza, secretario general de Sitramuci aseguró que el intendente “hizo una alianza con gremios amigos para debilitarnos que somos el sindicato mayoritario”.
“El aumento firmado no cuenta con el aval del sindicato, por eso nos consideramos en libertad de acción para demandar un aumento salarial real”
“Está claro que esto se da en el contexto de la negociación provincial que tiene el gremio, pero no hay que mezclar las cosas. Acá las negociaciones están cerradas”

Comentarios


A Tortoriello le parece “ridículo” el reclamo de ATE por el aumento salarial