Aborto: debate sobre el costo de la legalidad

Una economista dijo que hoy se gasta más del doble en la atención de complicaciones por intervenciones clandestinas.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

El plenario de comisiones del Senado, ayer, en sesión.(Foto: twitter )

Comenzó ayer la segunda semana de debate por el aborto en el Senado. Otra vez con tensión y cruces entre senadores, los expositores invitados dieron su postura a favor y en contra del texto. Fuera del barro, entre las exposiciones de ayer se destaca la de Sonia Tarragona, ex presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), que realizó un estudio sobre el posible costo de la legalización. Lo comparó a los costos que insume al sistema de Salud la atención de complicaciones por abortos clandestinos mal realizados: “Hoy se está gastando al menos dos veces y medio más de lo que se gastaría con la legalización”, sostuvo.

AES calculó que las consecuencias de 300 mil aborto s inseguros anuales le cuesta unos 6.257 millones al Estado. Mientras que el costo de 300 mil abortos seguros sería, en el peor de los escenarios, de entre $ 1.800 y $ 2.500 millones.

La senadora radical tucumana Silvia Elías de Pérez y la radical riojana Inés Brizuela y Doria, ambas fervientes detractoras del proyecto, volvieron, como la semana pasada, a cuestionar a los expositores a favor por sus antecedentes laborales o por supuestamente “recibir financiamiento” de la Planned Parenthood.

Fueron criticadas por Beatriz Mirkin (PJ): “¿Qué es lo que quieren, intimidar? Lo central es qué es lo que piensan”, disparó. Mario Fiad, que preside el plenario, avaló que se sigan haciendo las mismas preguntas a los expositores.

Un escenario abierto en el Senado

Las comisiones de Justicia, Salud y Asuntos Constitucio-nales tiene fecha hasta el 1 de agosto para emitir dictamen. La votación será el 8. El conteo provisorio de votos da hoy un resultado muy reñido. Hay unos 11 indecisos, algunos de ellos sólo dispuestos a votar favor si se imponen cambios al texto.


Comentarios


Aborto: debate sobre el costo de la legalidad