Abren el registro de hoteles para el regreso del turismo a Bariloche

En la ciudad hay 600 establecimientos habilitados pero no estarán todos abiertos para la prueba piloto en la que llegarán menos del 1% de los visitantes habituales de octubre.

Los hoteles, cabañas, hosterías interesadas en participar de la prueba piloto del regreso del turismo a Bariloche se deben inscribir en un registro que en las últimas horas abrió la municipalidad para definir qué alojamientos estarán habilitados en esta etapa, que permitirá el ingreso de entre 500 y 1.000 visitantes del Alto Valle.

Los hoteles seleccionados estarán luego disponibles en la web oficial de Bariloche Turismo (www.barilocheturismo.gob.ar) para los futuros visitantes quienes deberán reservar su estadía entre esta oferta de alojamiento, lo que les permitirá el ingreso a la ciudad.

Bariloche tiene un universo de 30.000 camas hoteleras y 600 establecimientos habilitados, distribuidos en todo el ejido municipal. La mayoría de las camas están en hoteles de 3 y 4 estrellas (utilizados por el segmento estudiantil) y aparts de 1,2 y 3 estrellas, según los registros oficiales de la Secretaría de Turismo.

En esta primera etapa de la vuelta del turismo, tras seis meses de paralización de la actividad, no estará toda la oferta hotelera abierta debido a que la porción de visitantes que podrán ingresar a la ciudad es menor al 1% de los que habitualmente llegan en octubre. Esa cifra llegó a 53.180 visitantes en octubre de 2019.

El municipio informó que ya abrió el registro de inscripción aunque no hay fecha definida para el inicio de esta prueba. Los hoteles deberán cumplir el protocolo de seguridad e higiene por la covid-19 y realizar una capacitación.

Para adherirse formalmente se habilitó el correo electrónico aperturabariloche@gmail.com a donde se debe enviar la solicitud con una declaración jurada (que la Secretaría de Turismo envió a los alojamientos habilitados de la ciudad), que deberá estar completa y con la firma y aclaración del responsable y los trabajadores.

Se informó además que la capacitación obligatoria para los empleadores y todo el plantel de trabajadores se dictará virtualmente el viernes 2 de octubre, en dos turnos (mañana y tarde) para los cuáles también hay que anotarse.

En cuanto a los protocolos de funcionamiento, será requisito indispensable completar el protocolo que la Secretaría de Turismo remitió a los alojamientos habilitados, y enviarlo al correo aperturabariloche@gmail.com, como así también cumplir con su implementación.

La admisión de cada establecimiento presentado en el programa le será comunicada luego de verificar el cumplimiento de lo requerido y la vigencia de su habilitación comercial.

En el plan de apertura trabajan de manera conjunta Turismo del municipio y de provincia, la Cámara de Turismo y el sindicato Uthgra.

En esta primera etapa, la provincia dispuso que solo podrán viajar a Bariloche los turistas residentes del Alto Valle, en una franja de ciudades que va desde Chichinales hasta Catriel. La estadía máxima podrá ser de 6 noches y la única vía terrestre habilitada para llegar son las rutas provinciales 6 y 8, y la nacional 23 en el último tramo desde Los Menucos o Jacobacci.

Turismo

53.180
visitantes recibió Bariloche en octubre del año pasado. Este año serán entre 500 y 1000 personas las que podrán ingresar a la ciudad con la prueba piloto.
608
alojamientos habilitados tiene Bariloche. Un 31% de las camas están en hoteles de 3 y 4 estrellas, habitualmente utilizados por el segmento estudiantil en esta época.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios