Abren investigación y piden medidas de prueba
El juez criticó a las diputadas del Pro por ir a los medios. Laura Alonso dio la lista y rige secreto de sumario.
Denuncia por presunto espionaje
A horas del cierre de la campaña electoral, la Justicia federal comenzó a investigar la denuncia por presunto espionaje ilegal a dirigentes de la oposición, jueces y periodistas en la que el juez Sebastián Casanello dictó el secreto de sumario del expediente, no sin antes hacer duras críticas contra las diputadas del Pro que instalaron el tema.
Laura Alonso presentó ayer al mediodía el listado de los damnificados a la justicia, que un día antes había ventilado a los medios. Fue luego de que los jueces Agustín Casanello y Emiliano Canicoba revelaran a primera hora que la denuncia había sido hecha sin la documentación del caso. Casanello criticó a las diputadas del Pro porque no acompañaron el listado de los presuntos espiados que fue publicado en los diarios y por la difusión del caso, lo que puede frustrar la investigación.

“La denuncia se hizo cerca del mediodía sin mayores precisiones que las que están en los portales y sin documentación. Pasaron un par de horas y empiezan a llamar los periodistas, que me dicen que tenían la denuncia y un listado. Ese listado no lo tuvimos y no lo tenemos”, afirmó el juez por la mañana en declaraciones a radio Vorterix. “Nos sorprendió muchísimo la difusión pública porque el hermetismo inicial de cualquier causa es crucial para el éxito de la investigación”, agregó. Y explicó que “lo que suele suceder es que quien denuncia va a la Cámara, esperan el sorteo, y luego en el mismo momento va al juzgado que salió sorteado y ahí ratifica la denuncia”, aunque subrayó que “en este caso, a pesar del tenor de la denuncia, no hubo ratificación de la denuncia”.

Tras los dichos de Casanello, Alonso presentó un escrito en el juzgado en el que ratificó la denuncia y entregó el listado. En el texto, Alonso sostuvo que todo lo que sabía era lo presentado en la denuncia y que debían considerarse esos indicios. Fuentes judiciales informaron a DyN que el fiscal federal Ramiro González abrió la investigación del caso y le pidió a Casanello una serie de medidas de prueba que fueron ordenadas e impuso el secreto de sumario.

Alonso y Bullrich denunciaron que un presunto agente de inteligencia se comunicó de forma anónima para informarles que se estaba espiando a dirigentes políticos, periodistas, jueces y personas públicas y que les iba a enviar la nómina. Entre los presuntos espiados están los candidatos a presidente de la oposición, jueces y personalidades del mundo artístico. (DyN/AP)
Denuncia por presunto espionaje
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios