Abrirán nuevas escuelas con salida laboral en el norte de Neuquén

En Huinganco será de Bellas Artes, en Manzano Amargo Bachiller con Orientación en Servicios Turísticos y en Varvarco se trabajará con tutorías a distancia.



1
#

En Huinganco se abrirá una escuela de Bellas Artes que funcionará en el cine de la localidad. (Foto: Archivo.- )

En la zona norte aspiran a que cada escuela tenga una orientación distinta, pero siempre con miras a una salida laboral, con miras a fortalecer el arraigo de los jóvenes a su pueblo: en Huinganco será de Bellas Artes, en Manzano Amargo Bachiller con Orientación en Servicios Turísticos y en Varvarco se trabajará con tutorías a distancia.

Los intendentes Luis Sepúlveda (Huinganco), de Ruben Aravena (Manzano Amargo) y Gastón Fuentes (Varvarco) ven con agrado que las escuelas sean espacios con salida laboral y que el arraigo sea tenido en cuenta para que los jóvenes se queden en sus pueblos.

En el caso se Huinganco se concretó en el cine de esa localidad la cobertura de horas y cargos para expresión teatral, expresión folclórica, expresión corporal y danzas nativas, como así también preceptor para la planta docente de la Escuela de Bellas Artes.

La escuela está destinada a la formación y transmisión de conocimientos vinculados al arte y la cultura, a sus diferentes lenguajes y al fortalecimiento de la capacidad creativa, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural, cultural, material y simbólico de las diversas comunidades presentes en el territorio provincial.

En tanto en Manzano Amargo se trabajó sobre la propuesta de dos planes, un ciclo básico y del Bachiller con Especialidad en Servicios Turísticos.

La idea es fortalecer las trayectorias escolares para lograr egresados que cuenten con todas las herramientas pedagógicas necesarias para lograr desarrollarse en el mundo actual y planificar sus proyectos de vida.

En Varvarco con la creación del CPEM 94 se intenta dar respuesta a la falta de escuela de nivel medio desarrollando un proyecto pedagógicoconsistente en clases presenciales con docentes locales, combinadas con algunos componentes didácticos a distancia basados en TIC apoyados por tutores, lo cual brindará la posibilidad de acceder a este nivel de estudios en condiciones de calidad y equidad respecto de sus pares de otros centros urbanos neuquinos.

Esta novedosa iniciativa será pionera en la educación de nivel medio en la provincia y, si su evaluación resulta positiva, se analizarán las posibilidades de su proyección a otras localidades en contextos rurales.


Temas

Escuelas

Comentarios

Abrirán nuevas escuelas con salida laboral en el norte de Neuquén