Abusos: el caso de un argentino complica al papa Francisco

Es el del exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta. Denunciado por seminaristas, trabaja como asesor en la Santa Sede.



#

Zanchetta, exobispo de Orán, con Francisco. Es investigado.(Foto: archivo )

El obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, asesor desde 2017 del Vaticano para la gestión de su patrimonio inmobiliario, se encuentra bajo investigación tras haber sido acusado de abusos sexuales, informó ayer el Vaticano.

Este obispo, considerado próximo al papa Francisco, que había tenido en el pasado serios enfrentamientos por autoritarismo en la Argentina está siendo investigado por abuso sexual tras las denuncias presentadas a finales del 2018 por varios seminaristas, precisó en un comunicado Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano.

Zanchetta, subrayó Gisotti, renunció a la dirección pastoral de la diócesis de Orán (norte de Argentina) en agosto de 2017, a la edad de 53 años, tras una serie de “dificultades” y “relaciones muy tensas” con el clero diocesano.

Más información | Papa Francisco exhortó a los abusadores a entregarse a la Justicia

“Lo acusaron de autoritarismo, pero no había ninguna denuncia de abuso sexual. Tenía problemas por su incapacidad de gobernar al clero”, dice Gisotti.

Tras pasar una temporada en España, el obispo Zanchetta fue nombrado por el papa Francisco en diciembre del 2017 asesor la entidad que administra los bienes inmobiliarios del Vaticano.

“Hasta ese momento no habían surgido acusaciones de abuso sexual. Las primeras denuncias fueron hechas en el otoño (boreal) de 2018”, explicó Gisotti.

Si se confirma que hay elementos para abrir un proceso, el caso será enviado a la comisión especial para los obispos”, advierte el Vaticano.

Durante toda la fase de investigación preliminar, el obispo Zanchetta se abstendrá de trabajar en el Vaticano, dice la fuente .

El papa Francisco conoce a Zanchetta desde la época en que era arzobispo de Buenos Aires y tras llegar al trono de Pedro en 2013 designó al obispo como responsable de Orán, en la provincia de Salta.

En varias ocasiones, el papa ha reconocido que la Iglesia subestimó y encubrió el fenómeno tras lo cual prometió que castigará severamente a los autores de esos delitos.

Más información | La Iglesia chilena deberá pagar una millonaria indemnización a las víctimas de abuso

“Si se confirma que hay elementos para abrir un proceso, el caso será enviado a la comisión especial para los obispos”, advierte el Vaticano.

Datos

“Si se confirma que hay elementos para abrir un proceso, el caso será enviado a la comisión especial para los obispos”, advierte el Vaticano.

Comentarios


Abusos: el caso de un argentino complica al papa Francisco