Accatino preguntó si no hay un pacto entre el gremio y CAFI

El ministro pidió que se demuestre que toda la pera está vendida

CIPOLLETTI (AC).- El ministro de la Producción de Río Negro, Juan Accatino, preguntó ayer si el conflicto frutícola no es producto de un «boicot», relacionado con el excedente de pera en la región, que no estaría vendida en su totalidad.

En este sentido, pidió al «señor (Rubén) López» (titular del Sindicato de la Fruta) y a «los señores exportadores» (de la CAFI) «que me respondan si no hay un acuerdo interpartes para aniquilar al pequeño y mediano productor».

«No puedo hablar más claro», sentenció por LU19.

Accatino cuestionó -sin nombrarlo- al Sindicato de de la Fruta, considerando una «actitud caprichosa» que no se asista a las paritarias en Buenos Aires. Para el ministro, «participar en las negociaciones no significa resignar posiciones ni declinar los niveles de reclamo» sino «el momento de discutir, analizar y exigir todo lo que creen que les corresponde».

Accatino resaltó que la prioridad de hoy es colocar la producción a resguardo. «En el frío, en los barcos, llamando a la reflexión a los sectores en pugna. porque después de esto no solamente no va a haber salarios dignos ni precios justos. No va a haber laburo».

«Estamos aniquilando, asesinando la economía del Valle. ¿Alguien cree que van a entender los grandes compradores (del mundo) esta pelotudez? Esto no tiene razón de ser. La pera está agolpada en los fríos, donde ya no existe más capacidad, y comenzó indeclinablemente su proceso de maduración. Mucha no podría ir a ultramar. ¡Estamos hablando de la pera, que en definitiva salva al Valle!», exclamó.

Y entonces descargó el sugestivo interrogante: ¿»O tengo que pensar mal, que hay un boicot porque no está colocada tanta pera y la mejor forma de ralearla es hacer esto? Que lo aclaren quienes lo tengan que aclarar. El señor López, los señores exportadores. ¿No se habrán puesto de acuerdo para aniquilar la pera del pequeño y mediano productor porque no tiene sentido llevarla a los mercados. Yo no puedo asegurarlo. Lo dejo como incógnita. Que me demuestren con papeles que tienen toda la pera colocada y vendida», fue la inquietante serie de preguntas.

El ministro dijo que «ojalá» las paritarias fueran en la Secretaría de Trabajo de Río Negro y dejó abierto un paréntesis sobre qué hará la cartera nacional de Carlos Tomada. «Yo soy ministro de Producción y mi función es romperme el traste con mis productores para tener una cosecha record, plan de supresión de carpocapsa, plan frutícola integral. Yo no soy responsable de este quilombo, esto que quede claro. Los responsables son las partes».


Exit mobile version