Aclaran polémica sobre la validez de los títulos de los secundarios técnicos

El Consejo de Educación respondió a las dudas sobre el tema y convocó a una reunión a los directores de estas instituciones. 



El Consejo de Educación respaldó la validez de los títulos de las secundarias técnicas. (Archivo Mauro Pérez).-

El Consejo de Educación respaldó la validez de los títulos de las secundarias técnicas. (Archivo Mauro Pérez).-

El gobierno de Neuquén tuvo que salir a calmar las aguas luego de que se difundiera de que los títulos de las escuelas secundarias técnicas perderían validez por modificaciones de la curricula.

La polémica comenzó alrededor de un audio que se difundió por Whatsapp en el que Gustavo Pillado, un dirigente de ATEN opositor a la conducción actual, cuestionando el diseño curricular del nivel medio. En la grabación afirma que el gremio docente y el gobierno provincial tienen un acuerdo para aplicar medidas de ajuste en Educación, crítica que viene realizando Angélica Lagunas.

Pillado resaltó que no se está debatiendo el presupuesto, que “ni los mentores de la propuesta saben qué hacer con tercer año” y que se unificarán áreas dejando afuera cargos y contenidos.

El audio tuvo una rápida difusión y generó preocupación entre los estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia. En respuesta, el Consejo Provincial de Educación emitió un comunicado desmintiendo que la nueva curricula afectaría la validez de los títulos o el dictado de los contenidos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, ahondó en dos aspectos: uno es que la validez de los títulos está respaldada por una resolución de Nación y el otro es que el diseño curricular es un proceso que se desarrolla desde hace tres años con la participación de ATEN y de la Universidad del Comahue.

En su audio, Pillado cuestionó que no se integrara a estudiantes y sus familias en la que calificó como una reforma educativa pensada “para aplicar la ley nacional de educación”. Storioni, por su parte, aseguró que no se trata de una reforma porque es la “primera vez que existirá un diseño curricular para la escuela secundaria.”

Desde ATEN se sumaron a esta postura explicando que “hace tres años que las escuelas secundarias están construyendo su diseño curricular. Y entendemos que este proceso va a impactar favorablemente tanto para quienes somos trabajadorxs de la educación como para las comunidades educativas”.

Para terminar de zanjar la cuestión, esta mañana se convocó a una reunión a los directores de las 23 secundarias técnicas y de las tres técnicas de Neuquén, donde se despejarían las dudas que hayan surgido entre las comunidades educativas, remarcó la ministra.

El CPE emitió un comunicado aclarando las dudas sobre la validez de los títulos de los secundarios técnicos.

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