Activan un amplio programa para los indígenas
Lo anunció el ministro nacional de Salud, Héctor Lombardo.
BUENOS AIRES (Télam).- Un plan de atención primaria de la salud que beneficiará a medio millón de aborígenes de todo el país fue anunciado ayer por el ministro de Salud, Héctor Lombardo.
El programa se enmarca en los lineamientos de la ley 23.302/95 conocida como ley (Fernando) De la Rúa, creada por el actual presidente de la Nación (cuando era senador nacional) y apunta a la recuperación y fortalecimiento de las comunidades aborígenes a través de la protección de la salud y la cultura de esas etnias, explicó el funcionario.
El plan de ayuda se denomina Anahí (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias a la Población Indígena) e incluirá además acciones relacionadas con asistencia, prevención y promoción de las poblaciones aborígenes.
Hasta el momento, la atención básica de los indígenas se venía realizando a través de distintos programas y planes dispersos que brindaban una cobertura en el primer nivel de atención de salud a 70.000 personas.
«El programa Anahí representa un ambicioso plan que dará total respaldo a las provincias para la atención de la salud de las comunidades aborígenes que residan en su territorio, eternamente postergadas», precisó Lombardo. El funcionario señaló que lo mismo ocurre con el programa denominado Formar (Formación Organizada de Residencias Médicas con rotaciones por Areas de Riesgo para la Atención Primaria), que se encuentra «íntimamente relacionado con los beneficios del Programa Anahí».
«Tanto el programa Anahí como el Formar, se enmarcan dentro de los lineamientos de la ley 23.302/ 85, que se creó para fomentar la recuperación y fortalecimiento de las comunidades aborígenes, protegiendo su salud y cultura, y haciéndoles conocer los legítimos derechos que les pertenecen», informó Lombardo.
Areas prioritarias
El funcionario destacó que «se priorizará la atención bucodental; exámenes de laboratorio para complementar la revisión clínica; examen cardiovascular para prevenir muertes prematuras; cuidado especial del embarazo y parto y atención de la madre y del niño».
Lombardo agregó que, además, habrá asistencia «en la creación de centros de educación alimentaria y otros para asegurar una nutrición equilibrada y eficiente; respeto por la medicina empírica; formación de promotores sanitarios aborígenes y la conservación y preservación de su medio ambiente».
«Estas acciones no serán dispersas ni atienden a fines electorales -advirtió Lombardo- sino que por el contrario, son políticas de Estado y tienden a proteger a más de 500.000 personas que componen las distintas etnias ubicadas en el territorio nacional».
Con relación a la protección del aborigen, agregó que mediante el Programa Anahí «se atenderán y establecerán medidas preventivas para enfermedades como tuberculosis, hidatidosis, lepra, chagas y venéreas, que alcanzan a más del 70 por ciento de los integrantes de esas comunidades».
«Por otra parte -dijo- se preservarán sus costumbres y cultura auspiciando su difusión e integración y desarticulando la discriminación racial, económica y social del indígena».
Cuáles son las etnias reconocidas
BUENOS AIRES.- Para el Estado argentino, los pueblos aborígenes que aún tienen vigencia en el país son los guaraníes, wichis, chorotes, chulupíes, chaguancos, chanés, tobas, mocovíes, pilagáes, kollas, aymaráes, diaguita-calchaquíes, tehuelches, mapuches, ranqueles y quichuas santiagueños».
De acuerdo a lo expresado por el ministro de Salud Lombardo, «uno de los objetivos primordiales del Programa Anahí, es la creación de centros de salud o el mejoramiento de estructuras ya existentes en las áreas de riesgo de todo el país, en coordinación con los gobiernos provinciales o municipales para el cumplimiento de los programas».
Destacó que «para financiar este emprendimiento se estableció un presupuesto en el ámbito nacional para la ejecución de la obra y su mantenimiento, siendo muy factible, en el futuro, obtener fondos de organismos internacionales que apoyarán económicamente los programas».
El ministro anunció que «los recursos humanos de estos centros surgirán del programa Formar, cuyo financiamiento ya está contemplado en las partidas para las residencias médicas que distribuye anualmente el gobierno».
BUENOS AIRES (Télam).- Un plan de atención primaria de la salud que beneficiará a medio millón de aborígenes de todo el país fue anunciado ayer por el ministro de Salud, Héctor Lombardo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios