Acto por Bachelet

SAN JOSÉ.- La presidenta Michelle Bachelet asistió ayer a la inauguración de un nuevo edificio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, en un acto en que el presidente costarricense Oscar Arias rindió un homenaje a las víctimas de la dictadura militar chilena.

Arias y Bachelet, quien sufrió en carne propia la represión durante la dictadura (1973-90), fueron los invitados de honor en la inauguración de un edificio anexo de la Corte, en la que comparecen los representantes de Estados americanos acusados de no respetar los derechos de sus ciudadanos.

"Una maravillosa canción de (el cantautor cubano) Pablo Milanés inicia diciendo: ´yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes´", dijo el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz.

La ceremonia fue encabezada por los dos gobernantes y por la presidenta de la Corte, la jurista chilena Cecilia Medina, quien al igual que Bachelet, también fue perseguida por la dictadura del general Augusto Pinochet. La presencia de Bachelet en la Corte fue muy simbólica puesto que cuando era universitaria estuvo presa junto a su madre en una prisión de la temida policía secreta de Pinochet, poco después de que su padre --que era un general de la Fuerza Aérea leal al gobierno derrocado-- muriera en 1974 en cautiverio por efecto de las torturas.(DPA)


Comentarios


Acto por Bachelet