Actualizan el listado de alimentos para celíacos

Mejoran asistencia para rionegrinos de bajos recursos. Facilitan el acceso a 36 productos libres de gluten.

SALUD

Unos 36 productos de variada gama ya integran el nuevo listado de alimentos industrializados libres de gluten aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), según informó el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Este organismo tiene a su cargo un programa de atención a personas celíacas en Río Negro mediante la distribución de tarjetas para facilitar la compra de esos productos.

El inventario reúne a aceites mezcla y girasol de reconocidas marcas y de primera calidad sin TACC, es decir con ausencia de trigo, avena, cebada y centeno; pulpas de frutas dulces, agua no gasificada, alfajores, azúcar, alimentos a base de leche, jugo de soja, chocolates, caldos y sopas, golosinas y carnes congeladas de vacuno, pollo, cerdo y pescado.

Integran el catálogo cereales, arroz, atún en trozos, conservas de frutas, conservas de verduras y hortalizas, congelados de hortalizas, cremas pasteurizadas, dulces, fiambres y embutidos, frutas secas, lácteos, legumbres, mantecas, mermeladas, bollos de harina para hornear, pastas secas, postres lácteos y productos de confitería, repostería y polvos para flanes.

Completan quesos de los tipos crema, pategras, sardo, dietéticos y port salut; salsas, suplementos dietarios, productos para infusiones y yogures.

Este anuncio fue formulado en el marco del mencionado plan que consiste en la asistencia alimentaria a personas celíacas con ingresos por debajo de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que estén asentados en el Registro Provincial del Celiaco (RPC).

De esta manera se facilitará el acceso a personas celíacas en situación de riesgo social por medio de una tarjeta, para la compra de alimentos específicos, con acreditación mensual, y promoviendo el auto-cuidado y la responsabilidad a través de las intervenciones y estímulos de capacitación durante la ejecución de la prestación alimentaria.

Desarrollo Social informó que los interesados de formar parte del programa se deberán acercar a los hospitales rionegrinos, donde se les solicitará la documentación requerida y se les realizará una entrevista social.

Luego la documentación será enviada al Ministerio de Salud con el propósito de ingresar los datos en el RPC. En el caso de cumplir todos los requisitos, se procederá al registro en la Dirección de Políticas Activas de Inclusión Social, dependiente de la Secretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales.

Es en Desarrollo Social a nivel central donde se realiza el trámite de la tarjeta, para luego ser reenviada a la localidad, municipio o delegación del organismo. Desde esas dependencias tomarán contacto con la persona para que la retire, firme el recibo y comience a utilizar la prestación. Una vez realizado el trámite quedará incluido en el programa.

Únicamente será dado de baja si cambia su situación socio-económica o cambio de domicilio fuera de la provincia o en caso de fallecimiento.

La acreditación de tarjetas a beneficiarios comenzó en abril pasado en carga doble, es decir, dos cuotas de 250 pesos.

La tarjeta no está habilitada para comprar en cuotas, adherir a débitos automáticos, recargar el saldo, comprar por internet, solicitar plásticos adicionales ni extraer dinero de cajeros automáticos. Cualquier consulta de saldo se puede realizar en forma gratuita al teléfono 0800-333-1154, las 24 horas de los 365 días del año.

El programa es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, pero las inscripciones se realizan en los hospitales rionegrinos.


SALUD

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora