Acusan a Lagos de «obstruir la Justicia»

Abogados de Derechos Humanos lo querellaron

Abogados de derechos humanos se querellaron contra el presidente chileno, Ricardo Lagos, por «obstrucción la Justicia» y encubrir hechos debido a una ley que prohíbe dar a conocer los nombres de los victimarios antes de 50 años de transcurridos los hechos en cuestión, informaron ayer fuentes judiciales.

La querella, que incluye al ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es patrocinada por los abogados Julia Urquieta, Hugo Gutiérrez y Eduardo Contreras, vinculados al Partido Comunista de Chile, quienes acusan a ambas autoridades de negarse a entregar antecedentes sobre el informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.

«Ambos incurrieron en obstrucción a la justicia y prevaricación administrativa al no permitir conocer los detalles del informe», afirmó Julia Urquieta.

La comisión que presidió el obispo Sergio Valech determinó en noviembre pasado que unas 28.000 personas fueron torturadas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que utilizó esta práctica «como una política de Estado». El trabajo de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura se acoge a una ley que declaró secreta esta información durante los próximos 50 años, impidiendo dar a conocer los nombres de los torturadores. (AFP)


Exit mobile version