Acusan a un country de Neuquén de ocupar la costanera

Desde Unión de los Neuquinos (Une) denunciaron que el barrio está “corrido” de la mensura. Piden que liberen el camino costero y se rechace la venta de las tierras en las que montaron el golf.

“Lo que ocupan como propio es costanera pública”, denunció ayer el diputado provincial Mariano Mansilla (Une), quien junto a los concejales del partido, Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio, presentaron un plano oficial con el límite de los terrenos que tiene hoy el barrio privado Rincón Club de Campo, que estaría “corrido” más de 15 metros hacia el río.

Baggio dijo que se hizo un cruce de información entre el relevamiento que se logró de las propiedades costeras y el programa que permite observar desde la altura esa zona, del cual surgió que “nunca fueron propietarios de la costa. El límite del barrio está afuera de la avenida de la Costa e inclusive la calle que asfaltaron”.

El concejal detalló que el límite privado “cruza vértices de viviendas, una parte de pileta, las casas están dentro del espacio público”. Agregó que no se trata del “camino de sirga”, sino que las construcciones del barrio avanzaron más de 15 metros por sobre el fin de su terreno.

Une presentó los planos que acreditan la delimitación catastral y Baggio anticipó que “con esta prueba concluyente” se le solicitará al Ejecutivo que “abra la calle, quite el alambre” y se proceda a convertir “al uso público lo que hoy es restringido o privado”.

Consultado por el posicionamiento del oficialismo quiroguista para reconocer los espacios ocupados a favor del country, Schpoliansky sostuvo que “claramente está estipulado en los planos que están en poder de Catastro, que es espacio público y lo tienen que devolver”. Evaluó que el municipio “tiene que hacer cumplir la mensura que está dispuesta por el agrimensor”.

Schpoliansky reclamó “una igualdad en el trato con sectores vulnerables de la localidad que ocupan espacios porque no tienen acceso a al tierra, y son reprimidos mientras otros sectores acomodados tienen otro trato”.

Hasta ahora desde el Ejecutivo se eligió el silencio. No fue posible obtener declaraciones del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, ni del secretario de Obras Públicas y candidato a primer concejal, Guillermo Monzani, quien firmó la recomendación de venta de las tierras al privado.

Sobre las 8 hectáreas que ocupa el golf, “pedimos la caducidad, tenemos la dificultad porque ellos (el municipio) autorizarían la venta, pero formalmente pedimos que devuelvan porque como área natural protegida es imposible que les sea vendido”, sostuvo.

Fuera de plano

_y-hnkF_rQo

Datos

3.000
metros de largo y 15 de ancho tiene la franja costera que el barrio Rincón Club de Campo usa por fuera de sus límites.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios