Acusan al capitán por la tragedia con migrantes

La ONU estima en 800 los muertos en el naufragio.

ROMA/ATENAS (DPA).- La Justicia italiana acusa de “homicidio imprudente múltiple” y provocar el naufragio con actitudes temerarias al capitán del barco que zozobró el fin de semana en el Mediterráneo y que dejó unos 800 muertos, en una catástrofe que reabrió el debate sobre política migratoria en la Unión Europea (UE).

Según relatos, el patrón del navío maniobró de forma temeraria y chocó a propósito al buque mercante que había ido en su rescate, en un intento de encubrir el delito de tráfico de personas.

El capitán del barco, de 27 años y nacionalidad tunecina, y un miembro sirio de la tripulación, de 25, fueron arrestados de madrugada por la policía italiana tras ser reconocidos por los supervivientes del naufragio. Ambos son acusados de encubrimiento de inmigración ilegal.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), unas 800 personas fallecieron en el naufragio ocurrido el sábado frente a las costas de Libia, al sur de la isla italiana de Lampedusa.

Según relataron los supervivientes, el barco partió de Trípoli el sábado, llevando a bordo a 350 eritreos, así como a personas procedentes de Siria, Somalia, Sierra Leona, Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.

Tan sólo pudieron ser rescatadas 28 personas, entre ellos los dos arrestados. Varios testigos relataron que muchas de las personas que viajaban en la embarcación iban encerradas en la bodega. Hasta ahora sólo se recuperaron 24 cadáveres, que serán enterrados en Francia.

Según la prensa, los supervivientes relataron a Acnur que la embarcación chocó el domingo con un barco mercante portugués, que acudió al rescate de los migrantes. Supuestamente al cruzarse con la embarcación, el capitán intentó esconderse, maniobrando de forma temeraria primero y chocando después con el navío portugués “King Jacob”.

En ese momento se desató el pánico, pues las personas que estaban en la bodega oyeron el choque e intentaron salir. Otros que estaban en cubierta cayeron al mar, mientras la embarcación se inclinaba cada vez más y acabó por zozobrar. Los fiscales de Catania, a cargo del caso, aseguraron que la información otorgada por los supervivientes, así como por el barco portugués sugiere que a bordo de la embarcación naufragada viajaban “unos 850” migrantes”.

El lunes, la guardia costera italiana rescató a 638 personas de seis embarcaciones en aguas territoriales libias, mientras que otras 446 fueron recogidas por un barco pesquero a primera hora de ayer a unos 150 kilómetros de la costa de Calabria. Desde comienzos de año llegaron a Italia casi 25.000 migrantes por mar, algo menos de los 26.644 que lo hicieron en los primeros cuatro meses de 2014, pero el número de fallecidos se incrementó dramáticamente, de 96 a 1.750.

La Acnur dijo ayer que la anarquía reinante en Libia, así como la falta de control en la frontera llevará a que más personas quieran llegar a Europa, lo que representa un mayor riesgo de muertes en el Mediterráneo.

Libia es el principal punto de partida para los migrantes que quieren llegar a Europea por mar, La catástrofe migratoria de este fin de semana avivó el debate sobre la política migratoria en la Unión Europea (UE). Los jefes de Estado y de gobierno de la UE celebrarán mañana una cumbre de urgencia en Bruselas para abordar la crisis migratoria.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios