Además de “a cielo abierto”, el shopping será virtual

El intendente Horacio Quiroga se sumó a la estrategia de Acipan para salvar a los comercios chicos de la competencia de los hipermercados. No obstante, aclaró que el apoyo no incluirá exenciones de tasas municipales.



NEUQUEN (AN).- Habrá un shopping virtual en Internet como antecedente del centro de compras “a cielo abierto” que Acipan y la comuna diseñan en conjunto. La iniciativa forma parte de la estrategia de salvar a los negocios chicos en su competencia con los hipermercados que desembarcaron en la ciudad.

Pero el intendente Horacio Quiroga, que comprometió el apoyo a los pequeños y medianos comerciantes, desechó apoyarlos en un aspecto que ellos consideran crucial: la exención de las tasas comunales durante dos años.

“En las condiciones actuales es imposible acceder a este pedido porque nuestro presupuesto es muy rígido” y el funcionamiento del municipio depende en buena parte de los tributos que pagan los vecinos, explicó el funcionario. Pero insinuó que sí estaría dispuesto a readecuar los montos que gravan la actividad mercantil en esta capital.

En lo demás está resuelto a acompañar a los comerciantes aglutinados en Acipan, con un valor agregado: quiere acoplar al shopping real otro virtual, a través de la red informática que el municipio habilitará a finales de agosto.

A la usanza de las grandes cadenas nacionales, propone a los negocios locales organizarse en la página “web” para ofrecer y vender mercadería sin necesidad de que los clientes se muevan de sus casas.

Este sistema incorpora un “simulador” que permitirá a los compradores recorrer las góndolas y los salones de venta, comparar productos y precios, como si estuviesen en persona en los negocios.

Y por supuesto, adquirir alimentos y electrodomésticos con tarjeta plástica o dinero en efectivo.

“Hay mucha gente que compra productos por Internet a negocios ubicados en otras ciudades de la Argentina y del exterior por medio de Internet. No veo impedimento para que esta modalidad sea utilizada a nivel local”, aportó.

La diferencia comparativa residirá en que los neuquinos recibirán los productos el mismo día que los adquirieron, y podrán pagarlos en efectivo sin necesidad de abultar la cuenta de sus tarjetas de crédito.

El intendente estimó en “30 días” la instalación del servidor propio en reemplazo del contratado en la transición. Esa es la fecha clave para la implementación efectiva del “shopping virtual”.

Con más tiempo, en cambio, terminará de dar forma al “shopping a cielo abierto” que -recalcó varias veces- fue perfilado entre su gobierno y Acipan a principios de año para mejorar las condiciones generales del comercio minorista frente a las grandes cadenas de hipermercados instaladas en Neuquén.

El megacentro comercial concentraría a unos 2.100 negocios ubicados en 45 manzanas comprendidas entre las vías del ferrocarril y la ruta 22, y las calles Chaneton y Bahía Blanca.

Además, para mejorar las condiciones generales, contará con dos peatonales no permanentes. Una, en avenida Argentina entre Independencia y Ministro González, y otra, en Perito Moreno y Alcorta.

Son sectores que cobrarán una imagen nueva, con cartelería agradable, maceteros, iluminación en el centro de la calzada que se fundirá con la vereda en un mismo nivel, al estilo de las urbes más importantes. Esta remodelación cabalgará sobre la readecuación de la circulación vehicular y el acompañamiento de actividades culturales y recreativas.

Acerca de la inversión y de dónde surgirán los fondos el intendente Quiroga no dio detalles. Sólo dijo que es un aspecto que “el municipio está evaluando” porque “el proyecto es viable” en casi todos los aspectos.

Y es “casi” porque la propuesta de Acipan de trasladar la terminal hacia el área este del Parque Central, sobre la calle Tierra del Fuego, compite con su “idea” de ofrecer al club Independiente, a cambio del predio que ocupa actualmente, el terreno donde alguna vez la comuna pensó construir la estación de micros de larga distancia. Con todo, cualquiera sea la resolución, el edificio actual se reconvertirá en un nuevo centro cultural para Neuquén.

La propuesta divide al empresariado

NEUQUEN (AN).- La propuesta de un shopping a cielo abierto en el bajo neuquino mereció una mano de cal y otra de arena de parte del empresariado no nucleado en Acipan. Desde la FEEN, Juan Carlos Helou consideró que se trata de un proyecto “inviable, que tendrá numerosos escollos” elaborado por dirigentes “que llegaron tarde al reparto de los hipermercados”. Además, advirtió que “son los mismos que no pudieron o no supieron construir el shopping del alto”.

Máximo Diez, presidente de la Unión de Empresarios Neuquinos, UEN, dijo que se trata de “una buena iniciativa”, aunque la entidad que dirige no es parte del proyecto. La unión de los pequeños y medianos comerciantes, indicó, es una manera de “hacer frente a la globalización y al supermercadismo que arrasaron con todo” en la economía regional.

Helou, en cambio, recordó que “la federación hace diez años planteó el problema de los hipermercados y los dirigentes de Acipan que estaban en la FEEN lo tomaron con hilaridad”, y mencionó a Diez y a Carlos Francisco como parte de esa tendencia en la entidad. Después, desembarcaron los hipermercados y “dejaron un desquicio” en la ciudad.

El proyecto de centro de compras abierto demandará “una inversión que no se sabe quién aportará” y constituye una “verdadera cortina de humo” para 1.200 comerciantes de la zona. Las asimetrías y desigualdades entre los comercios “dificultan cualquier forma de integración” y la única manera de salir del estancamiento del sector es conformar una red de compras.

Helou criticó también la gestión del BPN que “presta dinero a tasas altísimas, del 37 por ciento a un mercado que tiene cautivo” -en referencia a los préstamos instantáneos a los empleados en relación de dependencia- “y deja de ocuparse del fomento a la pequeña y mediana empresa”. El empresario librero asoció el proyecto de Acipan y el municipio a la inminente habilitación del Easy-Jumbo, que “afectará las ferreterías, corralones, canteras de venta de áridos y casas de electricidad”.

Para Helou, planear un shopping de estas características -que requiere modificar el entorno- “es impensable” y se preguntó “por qué no lo hicieron en el alto”, al tiempo que reclamó “que dejen de engañar a la gente”. Reivindicó la defensa de los derechos de los comerciantes ejercida por la FEEN en el proceso de reformulación de las licencias comerciales durante la anterior gestión comunal -de Luis Jalil- y exhortó al gobierno a “ocuparse del desempleo y de utilizar las regalías en proyectos productivos”.

Ya se están realizando los primeros bocetos

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga dijo que en febrero comenzaron las reuniones con dirigentes de Acipan y se están realizando “los primeros bocetos”, mientras “cuantificamos las inversiones” necesarias para el emprendimiento.

Quiroga dijo que habrá que ensanchar las veredas para organizar la circulación de los consumidores y coordinarla con el tránsito de vehículos, el estacionamiento y los espectáculos y actividades recreativas que se programen.

Además, deberá intensificarse el alumbrado público en el sector que se designará como “shopping abierto”, que abarca unas 45 manzanas entre Chaneton y Bahía Blanca -de oeste a este- y de la ruta hasta las vías del ferrocarril -de sur a norte-.

El intendente Quiroga reveló que en ciertas zonas “se hará un diseño similar al de las peatonales y semipeatonales de La Plata”, las que cuentan con una “cartelería agradable”, de acuerdo con los cánones arquitectónicos impuestos por el Plan Urbano Ambiental, cuyos especialistas también están trabajando.


Comentarios


Además de "a cielo abierto", el shopping será virtual