Además de radar, algunos murciélagos también tienen brújula
Lo utilizan cuando tienen que recorrer grandes distancias
LONDRES.- Una especie de murciélago se orienta también con el campo magnético de la Tierra cuando realiza grandes desplazamientos, según descubrió un equipo de investigadores encabezado por Richard Holland de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Para la orientación a corta distancia, la mayoría de las especies de murciélago utilizan la ecolocación -capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos e interpretando el eco recibido-.
Hasta ahora no se conocía en detalle cómo se orientaban estos mamíferos nocturnos cuando realizaban trayectos largos.
Los científicos sometieron dos grupos de murciélagos de la especie Eptesicus fuscus, gran murciélago moreno, en el ocaso durante una hora y media a un campo magnético modificado.
Respecto del Polo Norte magnético, el campo fue girado 90 grados en el sentido de las agujas del reloj en un grupo y en el otro 90 grados en sentido contrario. A continuación, Holland y sus colegas liberaron a los animales a 20 kilómetros al norte de su dormidero y siguieron su ruta de vuelo, dice el artículo publicado en «Nature» (volumen 444, página 702).
Los murciélagos realizaron su viaje de retorno, dependiendo de la manipulación anterior, con una desviación de 90 grados al este u oeste. Los
científicos no explicaron el mecanismo según el cual los animales usados en el experimento perciben el campo magnético. Algunos mamíferos hallaron igualmente en el transcurso de la misma noche el camino hacia su dormidero, indicaron los expertos.
Esto demuestra que la orientación magnética también puede ser suprimida, utilizando de nuevo el «mapa interno».
En otro artículo publicado en la misma edición de «Nature» (página 701), el grupo de Nathan Muchhala de la Universidad de Miami, estado de Florida, informó sobre la lengua de mamífero más larga del mundo, medida respecto del tamaño del cuerpo, que pertenece a un pequeño murciélago tropical, de la especie Anoura fistulata.
Con un largo de 8,5 centímetros, es alrededor de 1,5 veces el largo del animal, y se origina entre el corazón y el esternón. En todos los demás animales, la lengua está fijada en la cavidad bucal.
El murciélago utiliza su lengua para alcanzar el néctar de las flores particularmente largas en la selva nublada de Ecuador. Así, el animal transporta el polen de la planta campanulacea Centropogon nigricans y es, según Muchhala, el único polinizador de esta especie vegetal.
Hasta ahora no se conocía ningún caso de una especialización tan alta entre planta y murciélago. Esto es un indicio de una evolución conjunta, explicó Muchhala.
Para medir el largo de la lengua, el experto entrenó a los animales a tomar agua azucarada a través de una pajilla larga y transparente. (DPA)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios