Admiten que La Rioja mintió por los fondos recibidos

"Si le decíamos al país lo que nos mandaba Menem a través de los ATN, era un escándalo", reconoció el vicegobernador electo

LA RIOJA.- El gobierno riojano admitió ayer haber mentido durante dos años respecto del dinero recibido desde la Nación para evitar «un escándalo» y aseguró que si el próximo presidente Fernando de la Rúa no envía la misma cantidad de dinero, «la mitad» de los empleados públicos «queda afuera y será una hecatombe».

La oscura maniobra fue revelada ayer por el vicegobernador electo en La Rioja, Luis Beder Herrera, quien indicó que «quizás un error fue que nosotros podríamos haber dicho hace dos años atrás que no teníamos equilibrio presupuestario, pero si decíamos al país que el presidente Menem nos estaba mandando plata a través de los ATN era un escándalo».

Las revelaciones fueron formuladas ayer por el ministro coordinador de Gobierno y vice-gobernador electo, Luis Beder Herrera, al ser consultado sobre la reunión mantenida en la víspera con el presidente electo Fernando De la Rúa, sus colaboradores José Luis Machinea y Raúl Baglini, el gobernador Angel Maza y el senador nacional Eduardo Menem, en la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Herrera afirmó que durante el encuentro, el gobernador Maza «le ha planteado con absoluta claridad la situación de La Rioja» al presidente electo, y que el dinero recibido en todos estos años «no es un antojo ni es un privilegio».

Según el argumento riojano, los fondos extras que envía la Nación desde la época de Raúl Alfonsín se generaron tras perder más de un punto de Coparticipación Federal.

«La situación en la que entonces quedamos y todavía hoy tenemos es que solamente con los recursos de coparticipación (unos 18 millones de pesos mensuales) nosotros pagamos el 50% de la grilla salarial» estatal, explicó Beder Herrera.

En consecuencia, para Beder Herrera sería «una hecatombe pensar cómo se van a pagar los sueldos si la Nación no nos mandara la plata», que duplica esos fondos de coparticipación.

Beder Herrera aseguró que fue él quien «le propuse a De la Rúa que nos auditen si no nos creen. Ellos abren grandes los ojos cuando nosotros decimos que con los ATN pagamos el 50 por ciento de los sueldos de la provincia. Y si no nos manda quedaría la mitad de la gente sin cobrar».

Sin embargo, el funcionario admitió también que la provincia tiene «muchos empleados públicos» pero sostuvo que «aquí no hay otras posibilidades. Acá un empleado público que quede cesante ¿qué actividad lo puede contener? No hay. Acá no hay recursos naturales. La Rioja necesita de planes nacionales que nos tienen que ayudar».

Según Beder Herrera, al próximo presidente «claramente le dijimos que ajustes en los sueldos de la gente no podemos hacer». «Es por eso que nosotros no hemos blanqueado esa situación hasta ahora -agregó- porque era un escándalo. Teníamos que traer la plata escondida, pagar los sueldos como si fuera plata de la provincia y realmente eran ATN». El cálculo de Beder Herrera sobre la necesidad mensual de dinero «para sueldos es de 34 millones de pesos; para mantener toda la estructura y que funcione otros 5 millones de pesos más y luego también se pagan entre 4 y 5 millones de pesos mensuales, según el mes, por deudas que tiene la provincia».

En este sentido, advirtió la necesidad mensual de la provincia en 50 millones: «un hermoso número», ironizó.

De acuerdo con estos datos, la provincia no ha podido bajar la erogación en sueldos pese a la transferencia de jubilaciones a la Nación, los regímenes jubilatorios especiales, los retiros voluntarios y el congelamiento de vacantes, además de vender empresas estatales. (DyN)


Exit mobile version