Admitieron las pruebas claves para el juicio por el femicidio de Delia Aguado

Tres jueces avalaron parcialmente los pedidos de la fiscalía. Cuatro evidencias fundamentales habían sido excluidas por un juez de garantías durante la audiencia de elevación a juicio a por jurados.

Por una resolución del Tribunal de Impugnación, el Ministerio Público Fiscal podrá utilizar en el juicio por jurados del femicidio de Delia Aguado, la información que recolectó durante la etapa de investigación y que el juez de garantías Diego Piedrabuena había excluido durante una audiencia de control de la acusación.

Los jueces que avalaron el planteo que hizo la fiscal del caso María Eugenia Titanti para que no se excluyera la información vinculada al teléfono celular del acusado, el auto de la víctima, el testimonio de una psicóloga y el relato de una hija de la víctima en Cámara Gesell.

Según informaron desde la fiscalía de Neuquén, Impugnación resolvió revocar la decisión del juez de garantías en forma total en lo referido al testimonio de la psicóloga y el teléfono celular del acusado. Y revocó en forma parcial lo dispuesto sobre el auto de la víctima (como el juez de garantías declaró nulo el secuestro del rodado y no se pronunció sobre la cadena de custodia del secuestro, el Tribunal señaló que en una nueva audiencia deberá revisarse si esta cadena de custodia fue debidamente preservada).

Y respecto al relato de una hija de la víctima en Cámara Gesell, se indicó que el contenido de la misma podrá reproducirse con excepción de un tramo donde la niña se manifiesta sobre otro hecho.

El principal argumento de Titanti contra la decisión del juez Piedrabuena de excluir la prueba, fue que actuó en forma arbitraria “por apartarse inequívocamente de la normativa aplicable al caso, hacer alocuciones erróneas del derecho, omitir arbitrariamente los argumentos del Ministerio Público Fiscal y carecer totalmente su decisión de sentido común”.

Además había puntualizado que “de no subsanarse la arbitraria exclusión de evidencia (…) se corre un riesgo cierto de impunidad, por la dificultad que genera la carencia de esas pruebas para demostrar la teoría del caso de la acusación frente al jurado (…) por una injusta exclusión de las mismas”.

La hipótesis que sostiene la fiscalía sobre el hecho es que ocurrió el 29 de noviembre de 2018, entre las 21:00 y 22:30. La víctima, Delia Aguado (32), fue encontrada muerta en el balneario Sandra Canale en  la ciudad de Neuquén. Ese día alrededor de las 21, el acusado, Diego Tolaba (33) salió con ella de la vivienda en la que residían junto a dos hijas y un hijo. Dijeron que iban a buscar un alquiler y partieron en un auto.

En el trayecto desde la casa y hasta el lugar del hallazgo del cuerpo, el acusado la golpeó provocándole politraumatismos faciales y encefálicos, y luego la asfixió de forma mecánica con un elemento tipo lazo. Esta última maniobra le produjo la muerte por asfixia mecánica por estrangulación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios