ADOS pasó el primer examen del concurso de acreedores

La directora médica del policlínico, Sandra Toledo, reveló que hubo un preacuerdo con los acreedores. La institución recibiría tres años de gracia y comenzaría a pagar en 2003. Ahora la última palabra la tiene la Justicia, que deberá convalidar o no lo acordado.




NEUQUEN (AN).- El policlínico ADOS afrontó con éxito la audiencia preliminar del concurso de acreedores. La institución se presentó ante la Justicia con el montó mínimo exigido, en relación al total de su deuda, y con el voto de más del 50% de los acreedores que apoyan el plan de pagos propuesto por la entidad. Sin embargo, la decisión final está en manos de la jueza Julia Bussión de Baggio, quien deberá aprobar el convenio antes del 1 de marzo.

Así lo informó la directora médica del ADOS, Sandra Toledo, quien destacó que, en este contexto, los indicios son favorables para el futuro del sanatorio.

El cónclave se realizó el miércoles pasado en el despacho de la magistrada y participaron por el ADOS, el interventor Eduardo Echegaray, los representantes legales del nosocomio, los síndicos y el contador de la institución.

Para la audiencia preliminar el ADOS no sólo tenía que presentar más de la mitad de las firmas de los acreedores avalando el convenio de pagos, sino también tenía que acreditar como mínimo 2 millones de pesos en concepto de la deuda que supera los 12 millones de pesos.

Al respecto, Toledo indicó que no sólo se alcanzó la cifra exigida por la Justicia sino que se superó. "Nos presentamos con 2.200.000 pesos a la audiencia", dijo.

Los aspectos sustanciales del plan de pagos presentado por el ADOS para ser homologados por la letrada antes del 1 de marzo, incluye el pago del 70% de la deuda en un plazo de diez años, pero con tres de gracia. Así, el policlínico, comenzaría a pagarle a los acreedores a partir de febrero de 2003 en diez cuotas por año. Y en el 2013 -con la última cuota- tendría que abonar los intereses.

Entre los principales acreedores figura el municipio neuquino y la cooperativa CALF. La deuda del ADOS con la comuna asciende a los 60 mil pesos, mientras que con la cooperativa el pasivo ronda los 320.000 pesos.

En el caso de los profesionales que son acreedores del ADOS, Toledo comentó que "no hubo problema porque son protagonistas excluyentes en este nuevo proyecto puesto en marcha en el policlínico". Distinta fue la postura de algunos abogados que no adhirieron al acuerdo.

Luego de estar durante unos tres meses prácticamente paralizado, el ADOS reabrió sus puertas a mediados de diciembre pasado. El intenso conflicto con la anterior conducción gremial encabezada por el titular del sindicato de Aguas Gaseosas, Vernardino Herrera, puso al nosocomio al borde de la clausura. El conflicto incluyó cortes del puente carretero que obligaron la intervención de la institución desde Nación y la destitución de la administración sindical.

Hoy, a dos meses del restablecimiento de los servicios, la situación en el ADOS es distinta. El saldo de enero dejó 200.000 pesos facturados por prestaciones médicas a las distintas obras sociales, informó Toledo.

Aún así, la directora médica del centro asistencial, señaló que es fundamental para el funcionamiento del ADOS que Salud Pública de la provincia cancele los 120.000 pesos que adeuda desde el año pasado en concepto de prestaciones médicas. Y, además, conminó al gobernador Jorge Sobisch, a cumplir el compromiso suscrito con el policlínico en diciembre del año pasado.


Comentarios


ADOS pasó el primer examen del concurso de acreedores