Advierten en China que podría colapsar una represa que fue golpeada por graves tormentas

Las inclemencias del tiempo ya mataron al menos a tres personas. La amenaza ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de presas y diques que han cortado las conexiones entre el río y los lagos adyacentes.

El ejército chino advirtió que una presa dañada en el centro del país «podría colapsar en cualquier momento» luego de ser severamente dañada por tormentas torrenciales que mataron al menos a tres personas y paralizaron la región.

Las autoridades meteorológicas han emitido el nivel de advertencia más alto para la provincia central de Henan, ya que los aguaceros provocaron trastornos generalizados y la evacuación de los residentes de las calles inundadas.

El martes por la noche, la unidad regional del Ejército Popular de Liberación advirtió que el incesante aguacero había provocado una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan en Luoyang, una ciudad de alrededor de siete millones de habitantes, con el riesgo de que «se derrumbe en cualquier momento».

El Comando del Teatro Central del EPL dijo que había enviado soldados para llevar a cabo una respuesta de emergencia que incluía explosiones y desvío de inundaciones.

Las inundaciones son comunes durante la temporada de lluvias en China, lo que provoca un caos anual y arrasa carreteras, cultivos y casas. Pero la amenaza ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de presas y diques que han cortado las conexiones entre el río y los lagos adyacentes y han alterado las llanuras aluviales que habían ayudado a absorber el oleaje del verano.

Metro inundado


En la cercana ciudad de Zhengzhou, al menos una persona murió y dos más estaban desaparecidas desde que las fuertes lluvias comenzaron a azotar la ciudad, según el diario estatal People’s Daily, que informó que las casas se derrumbaron.

Los medios locales informaron que dos personas murieron al derrumbarse un muro en otro distrito de la ciudad. Según las autoridades meteorológicas, la precipitación fue la más alta registrada desde que se inició el mantenimiento de registros hace sesenta años, ya que la ciudad registró un año promedio de lluvia en solo tres días.

Las autoridades cerraron el sistema de metro inundado de Zhengzhou y cancelaron cientos de vuelos. Los videos no verificados en las redes sociales mostraron a los pasajeros en un vagón de tren subterráneo aferrándose a las manijas mientras el agua en el interior subía a la altura de los hombros, con algunos de pie en los asientos. Se podía ver agua brotando a través de una plataforma subterránea vacía en las imágenes de la emisora ​​estatal CCTV.

En su cuenta oficial de Weibo, el servicio de bomberos compartió informes de que los pasajeros estaban siendo rescatados de trenes varados, pero no publicó su propia declaración. El relato de un pasajero dijo que los bomberos y los rescatistas abrieron un agujero en el techo de su carruaje y evacuaron a los pasajeros uno por uno.

Las imágenes mostraban a un hombre sentado encima de su automóvil medio sumergido en un paso subterráneo.

Más de 10,000 personas habían sido evacuadas hasta el martes por la tarde, dijeron las autoridades provinciales, advirtiendo que 16 embalses habían visto subir el agua a niveles peligrosos debido a que las lluvias arruinaron miles de acres de cultivos y causaron daños por alrededor de $ 11 millones.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios