Advierten sobre un "impuestazo salvaje"



NEUQUEN (AN).- El diputado provincial Ariel Kogan -PJ- dijo que los propietarios de viviendas en los cascos urbanos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura sufrirán un "impuestazo salvaje" con el revalúo fiscal que instrumentará el gobierno provincial.

De acuerdo con la experiencia piloto y los anticipos recibidos de las escasas transacciones inmobiliarias realizadas en los primeros meses del año, los vecinos deberán afrontar "aumentos descomunales en el impuesto inmobiliario que pretende cobrar la Dirección de Rentas de la provincia".

Kogan recogió las inquietudes de los propietarios y de los intendentes de ambas localidades, Jorge Carro de San Martín y Hugo Panessi, de Villa La Angostura y recordó que se consideró como "confiscatorio" el aumento derivado de las revaluaciones fiscales que llegaron en algunos casos al 4.000%. Reconoció que desde 1992 no existen revaluaciones inmobiliarias en Neuquén, pero no obstante eso, es necesario considerar que "tras la salida de la convertibilidad, la provincia mantuvo sus ingresos dolarizados y pretende aumentar impuestos a gente que cobra sus sueldos en pesos".

El diputado justicialista lamentó que el Ejecutivo "se escude para hacerlo en cuestiones legales como las que autorizan el revalúo periódico" de las propiedades para actualizar la cotización fiscal. En lugar de obtener una mayor equidad, consideró que "el gobierno provincial va a generar en estas ciudades impuestos verdaderamente confiscatorios para la mayoría de las familias".

Por caso, Kogan recordó que en San Martín de los Andes el 80% de la gente vive en el casco urbano. Se trata de "empleados públicos, mucamas, mozos, cocineros y empleados de los hoteles y hosterías" y en ningún caso "de gente que tiene en ese sector la tercera o cuarta vivienda, como se pretende demostrar desde el gobierno".

Además, la gente "tiene sus ingresos pesificados y viven ahí; no pueden irse a otra zona ni hay alternativas", explicó. Tanto en San Martín como en La Angostura, el crecimiento urbanístico está limitado, sobre todo en la primera de ambas localidades y en consecuencia "los contribuyentes no tienen alternativa".

Indicó que no se trata de un sector de la población "que especula con sus propiedades ni son inversores multimillonarios de Buenos Aires". Todo lo contrario, son propietarios "que viven de sus empleos en esas ciudades".

Nota asociada: Se viene una lluvia de amparos contra el revalúo  

Nota asociada: Se viene una lluvia de amparos contra el revalúo  


Comentarios


Advierten sobre un "impuestazo salvaje"