Afganistán: descontrolada fiesta en la embajada de EE.UU.
Revelan imágenes de agentes privados borrachos y desnudos. Los acusan de acosar y mofarse del personal afgano.
KABUL.- Las imágenes desveladas por la organización no gubernamental Proyecto Para la Supervisión del Gobierno muestran a hombres en estado de embriaguez, muchos de ellos desnudos, en posiciones comprometedoras. Lo escandaloso del tema es que las fotos no pertenecen a alguna fiesta universitaria, sino a agentes privados encargados de la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán.
Acompañados por una carta formal de protesta a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, las fotos son sólo uno de los indicios del comportamiento fuera de regla de los agentes de seguridad de la empresa privada ArmorGroup, subsidiaria de Wackenhut Services, soldados mercenarios contratados para proteger la seguridad del edificio.
Entre los peores excesos, destapados por agentes del propio ArmorGroup que decidieron quejarse a POGO, se denuncia el abuso a empleados afganos y las fiestas constantes dentro de la zona diplomática.
En uno de los episodios destacados por la carta del POGO, uno de los empleados afganos de la Embajada fue acosado por uno de los supervisores de los guardias quien, acompañado por otros cuatro empleados, entró en el comedor en calzoncillos y visiblemente borracho, botella de alcohol en mano. El supervisor lo insultó y le dijo, «[los afganos] sólo valen para ser cojidos». El empleado dijo que «sintió demasiado miedo para poder protestar». En otro momento, un guardia orinó encima de un empleado afgano.
´Nos obligaban a tomar chupitos de vodka de entre las nalgas de otros agentes…´
«Este comportamiento es completamente inaceptable y tiene que parar», dije Marthena Cowart, directora de Comunicaciones de POGO, en declaraciones a medios españoles «El comportamiento que se está aceptando dentro de la Embajada sólo hace que empeore la impresión que tienen los afganos de las tropas norteamericanas dentro del país, justo cuando la situación interna está más seria.»
La investigación del POGO se produjo después de que un número notable de agentes se comunicara con la organización para denunciar lo que consideraban «un patrón de violaciones flagrantes de las normas de seguridad». (Fuente: El País/El Mundo)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora