Agravaron la acusación contra imputados que le clavaron un cuchillo en la cabeza a un hombre

La fiscalía los acusó por el delito de intento de homicidio agravado. En el inicio de la investigación habían sido imputados como coautores de lesiones graves en riña. El hecho que se investiga ocurrió a finales de mayo pasado, en un barrio de la zona oeste de Bariloche.

A partir de las declaraciones que testigos aportaron a la investigación, la fiscal jefa Betiana Cendón reformuló la imputación contra Tomás Montenegro, Sergio Gustavo Balmaceda y Adrián Velázquez Aguilar. Cendón los acusó -en una nueva audiencia- por el intento de homicidio de un hombre, que recibió un puntazo en el medio de la frente y sobrevivió.

Los tres había sido acusados a finales de mayo pasado como coautores del delito de lesiones graves en riña, pero en ese momento la investigación recién comenzaba.

La fiscalía recolectó nuevas evidencias y, por eso, Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman acusaron a Montenegro como autor del delito de intento de homicidio agravado por la participación premeditada de dos o más personas.

A Balmaceda lo imputaron como autor de los delitos de lesiones leves y de intento de homicidio agravado en carácter de partícipe primario. Y acusaron a Velázquez Aguilar como autor del delito de intento de homicidio agravado en su rol de partícipe primario.

Fuentes judiciales explicaron este domingo que los testimonios de las víctimas “fueron claros para afirmar el rol que tuvo cada uno en el hecho”. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que la necesidad de reformular los hechos surgió con posterioridad a la habilitación de la investigación penal preparatoria. Por eso, la fiscalía pidió la audiencia que se hizo el viernes de manera virtual.

El juez de garantías Ricardo Calcagno admitió la reformulación que planteó Cendón. El defensor oficial Nelson Vigueras no se opuso, pero advirtió que es muy difícil determinar los roles que ejecutó cada uno de los imputados la noche del ataque a la víctima y su pareja.

Además, planteó que existió un conflicto previo relacionado con el incendio de una vivienda en el barrio. Una de las hipótesis es que los agresores fueron a la casa de la víctima porque sospechaban que había sido el supuesto responsable de haber causado el fuego.

La fiscalía relató que la noche del 28 de mayo pasado los tres imputados se desplazaron en un Chevrolet Corsa hacia la casa de la víctima con la intención de matarlo. Cuando llegaron al domicilio, comenzaron a lanzar machetazos sobre el cerco perimetral del lote, ubicado en la calle Padre Miche al 100 de Bariloche.

La mujer salió de la casa y, después su pareja. Estaban armados con elementos cortopunzantes. Balmaceda golpeó a la mujer y con un arma tipo machete intentó lesionarla. Velázquez Aguilar y Montenegro comenzaron a agredir con armas blancas al hombre, cuya identidad las fuentes mantuvieron en reserva. “Te voy a matar” le manifestaba Montenegro a la víctima, según la fiscalía.

En ese momento, le clavó un arma blanca en la cabeza de la víctima, con la intención de causarle la muerte. Un segmento de la hoja del arma blanca quedó incrustada en la frente del hombre que, después, fue trasladado hasta el hospital Ramon Carrillo de Bariloche. Allí, fue sometido a una cirugía de urgencia. Además, los médicos constataron que había sufrido una fractura de cráneo con hundimiento. Las fuentes informaron que logró recuperarse.

El juez admitió además el pedido de la fiscalía y extendió 2 meses la prisión preventiva para los imputados, que fueron enviados al penal 3 de Bariloche. La defensa no se opuso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios