Agricultura orgánica Flor dorada

En una hermosa chacra de Centenario una pareja produce fruta y verdura de calidad sin conservantes




En el medio de tanta industrialización y extracción de hidrocarburos existen proyectos en la región que hacen todo lo posible para mantenerse a salvo y cuidar su identidad y su filosofía de vida y de trabajo.

Huerta Flor Dorada es un proyecto orgánico en Centenario. Claudia y Carlos, ambos porteños compraron una chacra que venia con una casa que a su vez tenia el techo hundido por la nevada de la década de los ochentas. Toda una metáfora quizá del camino por delante. Levantar un proyecto desde cero, transcurrirlo con esfuerzo y hoy poder contar con una producción de frutas y verduras de absoluta calidad.

La chacra es hermosa, son 5 hectáreas y a lo largo del año elaboran orgánicamente manzanas, peras, rúcula, lechuga, acelga, espinaca, kale, habas, tomates, mostazas doradas, arvejas, nabo blanco, todo obviamente depende de la estacionalidad de cada producto.

Flor Dorada tiene un sistema de entregas y pedidos bastante puntual. Si bien no te lo llevan a la puerta de tu casa podés ir a buscarlos a la chacra, previa coordinación o retirarlas de un lugar determinado en Neuquén una vez por semana.

Todos los lunes publican la canasta de la semana con los productos disponibles.

Hace 30 años Claudia y Carlos trabajan diariamente la chacra. Los pedidos de las canastas los reciben por email hasta el miércoles a la noche de cada semana religiosamente.

Casi todos los productos los cosechan el Jueves a la mañana, día de entrega de las canastas.

Ese mismo día dejan algunas canastas en una tienda de Neuquén para aquellos que les queda a trasmano trasladarse a Centenario.

La chacra está a 800 metros del rio y tienen la suerte de estar rodeado de otros emprendimientos orgánicos, cuestión que los protege naturalmente.

Otro punto a tener en cuenta es la producción de aromáticas, su mayoría en los laterales de los surcos dentro de los hermosos invernaderos gigantes que tienen.

Orégano, laurel, tomillo, albahaca, menta, un carnaval de aromas y texturas frescas realmente recomendables.

En la estructura de su producción Flor Dorada tiene un deshidratador solar, logrando excelentes productos y elaboran obviamente su propio compost.

Las manzanas y peras son plantas antiguas de una sanidad increíble produciendo una fruta íntegra, sabrosa y natural. Parte de su producción la venden a la Cooperativa de trabajo Iriarte Verde en Buenos Aires.

Dato aparte: increíbles las diferentes plantas de mostaza. Utilizadas en ensaladas jerarquizan cualquier comida y cualquier mesa.

Contactos:

Facebook: Canasta de verdura orgánica Flor dorada

Email: huertaflordorada@gmail.com


Comentarios


Agricultura orgánica Flor dorada