Aguas Rionegrinas no cobra recargos por mora en el pago

No aplicará intereses por atraso en las cancelaciones. Igual, la empresa no puede cortar el servicio por el decreto provincial.

La empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) avisó a entidades de cobro que las facturaciones con vencimiento no tendrán recargo de intereses en caso de que los usuarios no puedan pagar en término.

Así lo reveló a RÍO NEGRO el titular interino de la concesionaria, Claudio Céliz, ante la demora en que pueden incurrir los usuarios. Informó que “ya cursamos correos electrónicos a las entidades encargadas del cobro” para que tomen las facturas con el monto original al momento de la cancelación.

Aún así, la empresa no puede cortar el servicio, considerando que la gobernadora Arabela Carreras firmó un decreto, en adhesión a un similar nacional, que prohibe la suspensión de “suministros de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, entre otros”, siempre en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Por su parte, Céliz explicó que la medida de ARSA donde se suspende el recargo pretende que los “usuarios no tengan que esperar que las oficinas estén abiertas, y el día que se pueda atender al público en ellas, no se aglomeren para cambiar las fechas de pago”.

No obstante, aclaró que “los intereses que se aplican en las boletas no son exorbitantes”, y puso como ejemplo que sobre un gasto de $ 300 -del segundo vencimiento porque los pagos están desdoblados -, “los recargos pueden rondar entre tres y cuatro pesos”. Los altos intereses sólo corren para las deudas muy atrasadas y de vieja data, según el directivo.

Estas medidas aparecieron en el marco de las restricciones para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, y en consecuencia esas oficinas se encuentran cerradas.

Como alternativa para cancelar las boletas de los servicios se pusieron a disposición de los usuarios varios canales, En primera instancia se habilitó una aplicación e playstore para teléfonos celulares, bajo la denominación Aguas Rionegrinas SA. La aplicación permite bajar la factura y abonar por medio de Mercado de pago o descargarla y abonar a través de Pago Fácil o Rapipago, habilitados en supermercados u operar el pago a través de los cajeros automáticos con las redes Link o Banelo y Pago mis cuentas.

Otra opción es abonar la factura por medio de las claves Link o Banelco que se encuentran impresas en cualquier factura de Aguas Rionegrinas ya que dicha clave es única para el usuario y por lo tanto no se modifica, señalan las pautas comerciales impuestas por la empresa.

Respecto de los inconvenientes que pueden aparecer para una franja de clientes, Céliz sugirió que los adultos mayores -poco acostumbrados al manejo de tecnología- deberían contar con el apoyo de algún familiar para que “los pueda registrar” o bien que se les cargue el número de usuario con una “boleta vieja” y enviando un correo electrónico a prensa@aguasrionegrinas.com.ar, pero distribuirlas en papel “momentáneamente no, porque implicar abrir las oficinas”.

Indicó que una vez que se puedan flexibilizar las restricciones se podrían abrir al público, pero “veremos cuáles son las medidas que se toman (en los niveles nacional y provincial), y si se nos permite tener un empleado por turno, readecuar las oficinas con mamparas vidriadas, y que la gente respete las restricciones porque debemos ser lo más estrictos posibles”.

En cuanto a las futuras mediciones de consumo , el directivo precisó que con una eventual flexibilización podrá salir el personal a tomar los caudales aunque hay tiempo, ya que la próxima facturación vence en mayo.
En el servicio se estima que con cinco o seis días corridos se revisan los caudalímetros, y luego se cargan los valores y se emiten las correspondientes facturas de consumos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios