Ahmadinejad cancela polémica gira regional




#

El conservador presidente de Irán enfrenta unas reñidas elecciones y viaja poco.

TEHERÁN (AP/Télam).- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad canceló un controvertido viaje a Latinoamérica que tenía planeado esta semana, reportó ayer una agencia noticiosa local, pero sí estará hoy en Siria.

Un despacho publicado por el servicio noticioso oficial de Irán, IRNA, señaló que Ahmadinejad viajará hoy a Damasco para una reunión con el presidente sirio, Bashar al-Assad, pero aplazará sus visitas a Brasil, Venezuela y Ecuador.

Horas después, el gobierno brasileño anunció que Ahmadinejad postergó su visita a Latinoamérica hasta después de las elecciones presidenciales en el país asiático previstas para junio.

Según observadores, la gira por Sudamérica no estuvo bien programada, ya que el 12 de junio son las elecciones presidenciales en Irán y la visita habría reducido el tiempo que el mandatario puede dedicarle a su campaña electoral.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, Roberto Jaguaribe, dijo a periodistas que el gobierno iraní envió un mensaje dirigido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el que pidió aplazar la visita hasta después de los comicios.

"Pido aplazar la visita para otra oportunidad, después de la elección presidencial de Irán´´, dijo Ahmadinejad en el mensaje enviado a Lula.

El mensaje fue entregado en horas de la tarde por el embajador iraní en Brasilia, Mohsen Shaterzadeh. Según Jaguaribe, el embajador explicó que el gobernante iraní tenía "asuntos internos´´ que le impedían realizar la gira sudamericana. La visita de Ahmadinejad iba a ser la primera a Brasil, aunque estuvo en otros países latinoamericanos recientemente.

La noticia fue anunciada después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijera que Estados Unidos está trabajando para mejorar sus relaciones con Latinoamérica para contrarrestar así la influencia de Irán en la zona. EE.UU. está enfrentado con Irán a raíz de su programa nuclear y la influencia que, según Washington, ejerce sobre grupos extremistas en Irak y Medio Oriente.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní criticó los comentarios, afirmando que todos los países tienen derecho a mejorar sus relaciones con otros.

Ahmadinejad y el líder de Venezuela, Hugo Chávez, han estrechado sus lazos en los últimos años.


Comentarios


Ahmadinejad cancela polémica gira regional