Ajuste llegó a los salarios, admite líder gremial kirchnerista
Yasky sostiene que el gobierno ofreció un porcentaje “insostenible” a los docentes. Esto, para él, “es una mala señal” que marca “dureza e inflexibilidad en la discusión”. Le pide “lucidez” al Ejecutivo nacional.
EL PAÍS
El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cercana al Gobierno, Hugo Yasky, consideró “insostenible” la propuesta del Gobierno para aumentar un 22 por ciento el salario mínimo docente y remarcó que esta oferta “es una mala señal” que marca “dureza e inflexibilidad en la discusión”.
“El Gobierno fue con una postura de recontramínima. Algo insostenible”, afirmó el dirigente gremial, quien además sostuvo que espera que el lunes, cuando continúe la discusión con los sindicatos, el Ejecutivo tenga “lucidez y sensibilidad” para aumentar el ofrecimiento.
Yasky también le pegó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ayer expresó que el Estado nacional “no es empleador”, al indicar que “decir esto es una postura propia de los ‘90”.
Tras la oferta del Gobierno de aumentar el 22 por ciento en tres cuotas el salario mínimo docente, muy lejos del 42 y 61 por ciento que reclamaban los gremios, Yasky señaló que este ofrecimiento “es una señal muy mala porque cuando uno tira una postura tan abajo es porque va a haber mucha dureza e inflexibilidad en la discusión”.
“Espero que el lunes el Gobierno tenga la lucidez y sensibilidad de rescatar la paritaria docente de lo que sería su tercer fracaso”, consideró el líder de la CTA, al recordar que los dos últimos años “el Gobierno cerró las paritarias por decreto, muy mal, tirando para abajo el sueldo docente”.
En conversación con radio La Red, el dirigente señaló que durante el kirchnerismo hubo “muchos años en los que no hubo conflicto docente” y “las clases comenzaron a tiempo” y pidió “volver a aquellos tiempos”.
Asimismo, Yasky indicó que el Ejecutivo “ofreció un elemento que enturbia la discusión” salarial, una única suma de 2.000 pesos por presentismo, ya que “esto significa cambiar salud por salario”.
La propuesta del Gobierno establece abonar una suba del 12 por ciento, 409 pesos, en marzo; cinco por ciento, equivalente a 170 pesos, en junio; y otro cinco en noviembre, para llegar al sueldo inicial de 4.100 pesos en noviembre, y contempla además una suma de 2.000 pesos de presentismo en dos cuotas.
DyN
Comentarios