Al Banco Central lo acosan la menor liquidez y una suba de tasas

Fuertes movimientos en el sistema financiero para captar depósitos y dar préstamos.



La reducción de la liquidez y la importante suba de tasas que se está produciendo en todo el sistema financiero para captar depósitos y otorgar préstamos pondrá a prueba esta semana la capacidad de control de las variables del Banco Central, estiman analistas privados.

Durante los últimos días, los retiros de fondos impulsaron a los bancos a convalidar una suba de las tasas a los depositantes, que pasaron de un promedio de 11 por ciento anual, a superar 13 por ciento por depósitos en pesos a 30 días y 14 por ciento a 60 días.

Según la consultora Qualitas, especializada en cuestiones financieras, la venta de dólares que está haciendo la autoridad monetaria “implica una disminución de la liquidez”, ya que por cada dólar que vende, retira del mercado su equivalente en pesos.

Durante las últimas jornadas, el BCRA intervino activamente en el mercado de divisas para “administrar” la flotación de la paridad peso/dólar y darle mayor competitividad a las exportaciones, sin que las subas sean tan dramáticas como para que se trasladen a los precios y vendió dólares al contado y a futuro para contener el alza de la cotización, que llegó el viernes a picos superiores a 3,30 pesos en el mercado informal.

La capacidad de intervención del Central hizo finalmente descender la cotización ese día a 3,27 pesos para la venta en las principales casas de cambio y entidades financieras, aunque los cálculos del sector privado estiman para toda la última semana una fuga de capitales del orden de los 1.500 millones de dólares, computando las ventas del BCRA y las aplicaciones netas provenientes del comercio exterior.

“Destacamos la suba de tasas y la reducción de liquidez que se está produciendo en el Sistema. Dependiendo de cómo se solucione (o no) la crisis financiera internacional, podría haber en esta semana una prueba de la capacidad de control del mercado que tiene el BCRA”, señaló el experto en variables del sistema financiero, Luis Fortino, de Quilates.

Las estadísticas oficiales indican que el monto de los depósitos a plazo fijo cayeron en lo que va del mes más de 1.300 millones de pesos, es decir 1,3 por ciento del total que, a fin de setiembre, orillaba los 100 mil millones de pesos.

Una parte de esos fondos podrían haber ido a las cuentas corrientes de los bancos para privilegiar la liquidez, ya que estas se incrementaron en el mismo período 10,3 por ciento, aunque buena parte de este crecimiento podrían ser depósitos oficiales. (DyN)


Comentarios


Al Banco Central lo acosan la menor liquidez y una suba de tasas