Alerta por un brote de marea roja en el golfo
Decretan veda en el golfo San Matías hasta que cese
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Consumir un simple plato de mejillones o vieiras extraídos esta semana del golfo San Matías puede provocar la muerte en pocas horas debido al repentino brote de marea roja que afecta las poblaciones de moluscos bivalvos que se explotan comercialmente en esta parte del mar provincial.
El fenómeno, que fue calificado como inédito al norte del golfo por los científicos del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, se detectó a principios de esta semana luego de que llegaran los resultados de los análisis a los que se sometió a una partida de mariscos extraídos el lunes.
El director del Instituto, Raúl González, y el director de Pesca de Río Negro, Italo Sangiuliano indicaron en un parte de prensa que «ante los resultados obtenidos en relación a los niveles de toxicidad por toxinas paralizantes de moluscos bivalvos (marea roja), realizados por el Laboratorio Regional de Salud Ambiental, Centro de Biología y Toxicología Aplicada de Viedma, en el marco del Plan de Vigilancia de la Zona de Producción ARRN001 y muestreos de partidas comerciales provenientes de otras zonas de pesca de mariscos no clasificadas, la Dirección de Pesca de Río Negro y el Instituto de Biología Marina y Pesquera recomiendan a la población abstenerse de adquirir y/o consumir moluscos bivalvos de origen desconocido o que no provengan de establecimientos de elaboración habilitados por el Senasa».
El parte agrega que «esta recomendación se fundamenta en el reciente hallazgo de medianos y muy altos niveles de toxicidad por marea roja, hallados en muestras de moluscos bivalvos de varias especies, capturados el día 17 de octubre, provenientes de las zonas de pesca de Bajo Oli
veira (Piedras Coloradas) y Barranca Final (Camino de la Costa). Dichos niveles se han encontrado en algunos casos excediendo holgadamente los niveles máximos permitidos para el consumo humano y representan un riesgo directo de severa intoxicación en caso de ser consumidos».
La bióloga Marina Kroeck informó que los niveles detectados en vieiras superan las 1.500 unidades, mientras que en mejillones alcanzan las 400, siendo esta última cifra la máxima permitida para el consumo humano. Otros mariscos que pueden también producir intoxicaciones en caso de ser consumidos son las cholgas, almejas y ostras.
Kroeck sostuvo que el «bloom algal», como se denomina a la aparición de esta microalga unicelular en poblaciones abundantes, provoca una mancha roja que se traslada por las masas de agua y que le da nombre a la intoxicación en los seres humanos. Los moluscos bentónicos -que viven adheridos al sustrato- se alimentan de estos pequeños organismos que integran el fitoplancton, filtrando el agua de mar.
La toxina que posee esa especie de alga no afecta la salud de los moluscos y una vez que la «nube» se disipa, por el mismo proceso de filtración liberan la toxina y se depuran haciendo que el peligro para el consumo humano desaparezca.
Piden evitar el consumo de moluscos
A raíz de este brote aparecido recientemente en esta parte del golfo se decidió incautar todas las partidas comerciales y según los biólogos se alcanzó a frenar a tiempo la mercadería. No obstante, se recomendó que si alguien adquirió moluscos en sitios no habilitados convenientemente evite consumirlos.
La Dirección de Pesca decretó también desde ayer a las 0 la veda total para la extracción de estas especies. La prohibición se extenderá hasta tanto se confirme mediante nuevos análisis que los niveles de presencia de toxinas paralizantes en los organismos hayan desaparecido.
La bióloga indicó a este medio que no se conocen en al menos los últimos 15 años antecedentes de apariciones de marea roja en el norte del golfo, con las características del brote que actualmente se detectó en estas aguas. «Generalmente la existencia de marea roja se va detectando de manera paulatina, pero en este caso se produjo muy de golpe. Seguramente la razón se encuentra en una conjunción de factores climáticos y ambientales que provocaron que el bloom algal se acercara repentinamente a los sitios de explotación comercial de los mariscos», indicó Kroeck.
La científica informó también que en Sierra Grande también hubo una reciente presencia de marea roja y que en otras provincias también ha ocurrido. Por el momento varias decenas de lanchas que desde los distintos amarraderos cercanos a esta ciudad parten diariamente en busca de moluscos verán imposibilitada su actividad hasta tanto el consumo de los mariscos no genere riesgos para la salud humana. Se sabe que ni los peces ni los pulpos son afectados por estas algas.
Por ser este un fenómeno natural esperable, la situación no perjudica el trámite de certificación de aguas en el que está avanzando la Provincia para el desarrollo de la acuicultura.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Consumir un simple plato de mejillones o vieiras extraídos esta semana del golfo San Matías puede provocar la muerte en pocas horas debido al repentino brote de marea roja que afecta las poblaciones de moluscos bivalvos que se explotan comercialmente en esta parte del mar provincial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios