Algispray, la 'droga del error' que temen los padres
¿De qué se trata la práctica que mató al chico en Gesell? En la zona no hay antecedentes, pero se disparó la alerta.
Hacer clic acá para ampliar
No se trata de un fenómeno nuevo para Buenos Aires. Incluso hubo quien le dedicó una canción. Dicen que es la nueva “droga de los pobres”, aunque la denominación no sea correcta, porque el efecto alucinógeno no existe. Por eso otros hablan de “la droga del error”. ¿Qué es en realidad el Algispray, ese producto que inhaló el joven Rodrigo Saavedra en Villa Gesell antes de morir? ¿Cuál es el uso que le dan los jóvenes actualmente? ¿Los chicos de Río Negro y Neuquén lo utilizan? El Algispray es ampliamente conocido por aquellos que practican deportes y alguna vez lo recibieron para calmar una lesión muscular. Sin embargo, este analgésico en aerosol de venta libre en las farmacias se transformó paulatinamente en la alternativa de los que buscan sustancias baratas para saciar su adicción a los alucinógenos. Por un carril paralelo -pero con idéntico destino de destrucción- corre la necesidad de muchos adolescentes y jóvenes de vencer los límites. Entonces se inclinan por el spray, que a 30 pesos otorga dosis suficientes para más de una persona. “Se da con muchísima frecuencia. Hoy buscan sustancias alternativas para consumir a menos costo. El Algispray o la ketamina (un anestésico de uso veterinario) se consumen en las fiestas electrónicas como sustitutos del éxtasis. Claro, un frasco -que consume un grupo entero- vale la mitad que una pastilla de éxtasis, pero el riesgo es enorme”, explicó en un artículo de Internet Silvia Inchaurraga, de la Asociación para la Reducción de Daños de la Argentina (ARDA). “Son fenómenos que tienen que ver con contextos de pobreza, donde se usan drogas más baratas y tóxicas, y por otro lado con la experimentación, que implica un serio riesgo porque no se sabe lo que se consume”, agregó.
El presente en la región
Conocido el caso de Villa Gesell y el antecedente de Rosario, donde pocos años atrás murió un chico de 14 años por la inhalación del mismo producto, la pregunta -tal vez en silencio pero inmediata- para decenas de padres en Río Negro y Neuquén se orientó a saber si la triste moda del Algispray recorre los lugares que frecuentan sus hijos. Esteban Bonorino, jefe del servicio de Adicciones del hospital “Castro Rendón” de Neuquén explicó que aún no se presentó un caso concreto de intoxicación con Algispray, pero advirtió que en la capital neuquina sí se advirtió el año pasado un crecimiento del consumo de infusiones a base de flores para conseguir un efecto alucinógeno. En este sentido se refirió al floripondio, que ante la presencia de atropina y escopolamina provoca excitación psicomotriz. Respecto del uso de ketamina, indicó que al tratarse de aplicaciones endovenosas es más difícil hallar casos en personas de bajos recursos, aunque confirmó que se trata una droga de dependencia severa que afecta a muchos profesionales de la salud, que conocen cómo obtenerla y aplicarla. El servicio de Adicciones del “Castro Rendón” atiende 900 consultas mensuales por casos de adicciones y Bonorino indicó que la mayoría de los casos corresponden a drogas y alcohol. En tanto, el profesional explicó que entre los chicos y jóvenes neuquinos de bajos recursos el alucinógeno más utilizado sigue siendo el pegamento y las naftas. Por su parte, desde la guardia del “ López Lima” de Roca también informaron que por el momento no han atendido casos por intoxicación con Algispray. De la misma forma que en Neuquén, la mayor cantidad de pacientes llegan luego de excesivas ingestas alcohólicas. Más allá de la ausencia de antecedentes, está claro que las familias de la región no están libres de padecer las mismas consecuencias que la madre de Rodrigo, que ayer no encontraba explicación a la muerte de su hijo. Una muerte tan inesperada como ilógica, luego de aspirar un spray que -tal cual remarcan los médicos- no provoca ningún efecto alucinógeno y su principal consecuencia tras la inhalación es la de paralizar el corazón. (Redacción Central)
La canción que revela el drama
El uso del Algispray como estimulante entre los jóvenes alcanzó tal magnitud que incluso un tema musical lo tiene como protagonista. Se trata de “Ha muerto Greco”, del grupo Nikita Nipone, aunque la letra no tiene como sentido la apología sino que por el contrario refiere a los efectos nocivos de la inhalación. El tema arranca diciendo: “A mí me pasa algo, me falta aire para respirar. Dejen, yo me hago cargo. Me hablo solo, no hay nadie más”. Otros fragmentos dicen: “Y en este sótano no hay ventanas y el humo se queda abajo, y oigo así una voz mediana, que me manda al carajo. Y es la muerte, trola, dice que no sirvo para nada y me dice con cinismo: ‘Ahora te paso a buscar’. “Sentado ahora semi-vivo, intento llegar al placard. Me arrastro, llego y me estiro, y agarro el algispray”. “Y como un tonto inhalo, pensando ‘Tendré pulmones sanos’. “Y es ahí cuando la muerte dice: ‘Ya dejó de respirar. Este chico tiene que ir conmigo. Lo ha matado el algispray’”. (RC)
Por año, 30.000 intoxicados
Unos 30.000 jóvenes son atendidos por año en hospitales de la provincia de Buenos Aires por daños consecuentes de la adicción a sustancias tóxicas. Así lo reveló ayer el subsecretario de Atención a las Adicciones de la provincia, Claudio Mate, quien admitió que “es muy difícil” combatir las adicciones a tóxicos, por considerar que “ellos saben que están corriendo un grave riesgo pero no lo evitan”. El caso de Rodrigo Saavedra, de 18 años, quien falleció luego de inhalar un medicamento en spray para calmar dolores musculares, con el que impregnó un trapo, puso nuevamente sobre el tapete el tema de las adicciones de adolescentes e incluso niños, a medicamentos que, utilizados con otros fines para los que fueron elaborados. La madre del adolescente fallecido, Susana Vega, se mostró sorprendida por lo ocurrido al afirmar que “jamás” pensó que el chico tenía esa adicción”. (DyN)
Hacer clic acá para ampliar
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios