Algunos mineros se disputan quién saldrá último

Es inminente el rescate, que comenzaría el miércoles y demandará un día y medio.



#

Está en juego el récord de permanencia bajo tierra.

MINA SAN JOSÉ, Chile.- La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento entró en su última fase con el inicio del revestimiento del hoyo por el que saldrán a la superficie, posiblemente el miércoles. Ante la inminencia del acontecimiento, los trabajadores se dividen entre los que quieren salir cuanto antes y aquellos que esperan el último turno, para batir el récord de permanencia bajo tierra.

Tras un sábado histórico en que una perforadora alcanzó al taller donde estaban los mineros, más de 600 metros bajo tierra, las autoridades confirmaron el inicio del revestimiento del hoyo, paso previo a la salida de los trabajadores confinados.

“Esperamos terminar esta operación (revestimiento) a eso de las 9 de la mañana” de hoy, dijo el jefe del equipo de rescate, André Sougarret.

El revestimiento consiste en proteger con tubos metálicos parte del conducto de 622 metros de largo y 66 centímetros de diámetro por el cual saldrán los mineros en una cápsula especialmente diseñada.

El sábado se decidió que se revestirían solamente los primeros 96 metros del hoyo con 16 tubos de 6 metros cada uno, que deben ser soldados.

Finalizando el revestimiento, se instalará la grúa para el desplazamiento de la cápsula que subirá uno a uno a los mineros, y luego deberán hacerse las pruebas necesarias con la cápsula en vacío.

El trayecto en la cápsula hacia la superficie más el tiempo para que baje por otro minero tardará alrededor de una hora, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación.

Primero subirán a la superficie los más hábiles, unos seis mineros cuya información será valiosa para las autoridades. Luego, los más débiles y por último los más fuertes, que puedan soportar los últimos minutos de espera, describió el asesor del ministerio del Interior, Cristián Barra.

Sin embargo Alberto Segovia, cuyo hermano Darío es uno de los mineros atrapados, dijo que “está muy contento, pero muy, muy nervioso. No quiere ser el primero porque tiene miedo. Nadie quiere ser el primero. Imagínate subir 700 metros”.

Sin embargo el último en salir tendrá un premio extra: el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, contó en una conferencia de prensa la situación que se está generando en las entrañas de la mina San José, con la intención de mostrar que el ánimo de los trabajadores era óptimo a días de que se inicie el rescate final.

“‘Yo quiero ir último’, pero después aparece otro que dice: ‘no, voy último’”, es lo que el ministro dijo que se escucha en las conversaciones que mantienen por videoconferencia con los mineros.

“Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad, de compañerismo”, agregó.

La puja sería entre los integrantes del grupo de mineros que está en mejores condiciones físicas y psicológicas, que se han convertido en los líderes del conjunto.

El gobierno determinó que ese grupo será el último en ser rescatado. Los mineros ingresarán a una angosta cápsula que será izada los 622 metros del ducto que se perforó para sacarlos con vida. (AFP y Reuters)


Comentarios


Algunos mineros se disputan quién saldrá último