Aliancistas impulsan reglamentar el derecho a réplica en Neuquén

NEUQUEN (AN).- Diputados de la Alianza presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para reglamentar el derecho a réplica, previsto en el artículo 22 de la Constitución de la provincia. «Toda persona afectada en su reputación en cualquier medio periodístico tendrá derecho a réplica gratuita en el mismo medio en el que se produjo el hecho» y de no poder ejercer este derecho el «afectado» podrá reclamar una multa de entre 1.000 y 3.000 pesos, según la iniciativa. Cuando el «ofensor» sea un funcionario público el medio periodístico tendrá derecho a percibir el costo de la réplica.

Los diputados Ricardo Villar, Rita Santarelli y Mirta Domene presentaron el proyecto de reglamentación del derecho a réplica y tras dar cuenta de la incidencia de los medios en la vida de una comunidad afirman que «tanto poder, sino es ejercido con responsabilidad, puede producir excesos». Agregan que no resulta «excepcional» que un ciudadano sea «blanco de comentarios críticos por su actuación» como tampoco que estas críticas «avancen hacia el terreno de lo ofensivo e injusto».

Aseguran que en práctica cotidiana algunos medios ofrecen espacios para que la persona criticada pueda ejercer su descargo, pero que otros «no pocos», no lo hacen. De esta manera «se cae en un exceso bastante común en estos tiempos que puede ser definido como la omnipotencia o la soberbia de los medios».

Según el proyecto el medio involucrado debe poner a disposición del afectado «un espacio, ubicación y horario equivalentes al utilizado por la acción que diera origen». Si el medio no accede el afectado podrá solicitar la aplicación de una multa, sanción que deberá dictar un juez de primera instancia. Lo recaudado por estas multas deberá ser transferido a la Escuela de Medios de Comunicación de la UNC.

El diputado del bloque del PJ, Aldo Duzdevich, sin avanzar en el análisis puntual de la iniciativa, coincidió en que «debería haber algún tipo de mecanismo que permita una defensa o la opinión diferente de lo que un medio expone en particular sobre una persona». Reconoció que «es complejo» reglamentar el mecanismo de derecho a réplica por lo que opinó que los propios medios «deberían ser quienes tengan una suerte de código interno para atender estas situaciones».

En la práctica, aseveró, «muchas veces sucede que el medio expone una opinión o información y aquella persona que se siente contradecida no tiene la misma posibilidad que tiene el periodista, salvo que pague una solicitada». Coincidió con sus pares de la Alianza con la importante que tienen los medios de difusión en la actualidad: «el periodismo es un factor de poder tan o más importante que un parlamento», sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora